Representantes de “corcholatas” montan guardia por 24 horas para esperar boletas

Representantes de los aspirantes vigilan que no haya irregularidades

EL UNIVERSAL

Con una guardia de 24 horas de los representantes de las corcholatas, llegan a cuenta gotas las urnas con los votos que definirán al próximo candidato a la Presidencia de la República de la 4T.

El destino de las 12 mil 500 boletas para el proceso interno de Morena y aliados es una empresa de transportes blindados ubicada en la Ciudad de México.

El lugar está resguardado por personal de la empresa con armas largas, así como por integrantes de la Secretaría Técnica del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, uniformados con playeras guinda.

Afuera aguardan los representantes de algunas de las corcholatas para verificar que el proceso se lleve a cabo en tiempo y forma. La presencia del equipo de Marcelo Ebrard ha sido la más constante, aunque también han hecho lo propio los representantes de Ricardo Monreal y Adán Augusto López.

Su tarea, comentan a EL UNIVERSAL, es mantenerse alertas para que no ocurran irregularidades en el último tramo del recorrido de los paquetes de votación.

Reconocen que el proceso se ha complicado a nivel nacional por la falta de boletas y coordinadores de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, encargados de llevar el material a los puntos donde se va a entrevistar a la gente, por lo que el avance ha sido más lento.

En algunas ciudades como Cancún, Quintana Roo, el sondeo se canceló debido a las malas condiciones del clima y sólo se pudo hacer la encuesta con 11 votos, mientras que los ejercicios espejo se reprogramaron.

Los representantes se turnan por guardias afuera de la empresa para vigilar a través de una reja la recepción de los paquetes.

A pesar de la lluvia y otras complicaciones, sostienen que es una labor de 24 horas porque los paquetes pueden llegar a cualquier hora del día.

El personal del CEN de Morena prohíbe la documentación de imagen y video, por lo que han tenido discusiones con algunos representantes quienes sólo pueden limitarse a observar y reportar de forma escrita lo que sucede.

Los paquetes llegan por vía terrestre y aérea en bolsas transparentes selladas con una urna de plástico de aproximadamente 30×30 centímetros. En la parte superior, tiene un folio y también un código QR para identificarla.

En algunos casos, las representaciones de los aspirantes han optado por cubrir la urna completamente con cinta canela, ante la serie de incidentes registrados y para garantizar que no haya forma de manipular los votos.

El encargado de entregar las urnas debe identificarse ante el personal de Morena y de la empresa. Una vez autorizado, puede ingresar para registrarlas. Adentro del lugar, verifican que la bolsa esté sellada, ya que no será abierta hasta el día del procesamiento de resultados.

Tras darse a conocer por Malú Micher y Martha Delgado, representantes de Ebrard, que se ampliará el plazo de la encuesta un día más, se desconoce si el conteo iniciará en el tiempo previsto.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha señalado que el recuento de votos se llevará a cabo en la capital, y una vez procesados los resultados, se darán a conocer a los aspirantes y a la militancia guinda el próximo miércoles 6 de septiembre.