Reprobación masiva de pilotos; acusan negligencia en organismo evaluador

LATINUS

Cerca de 600 estudiantes de la carrera de Piloto Comercial han resultado afectados por un cambio de última hora en la evaluación que aplica el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil, CIAAC.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, modificó el contenido del examen que otorga la licencia de vuelo, sin previo aviso y sin relación con los programas impartidos por las distintas escuelas de aviación en el país.

De acuerdo con un grupo de aspirantes consultados por Latinus, el examen aplicado por CIAAC no sólo carece de lineamientos básicos, sino que buena parte de su contenido fue obtenido del portal de Wikipedia.

Según los alumnos, el CIAAC les argumentó que la actualización del examen se hizo como un método de combate a la corrupción y al plagio de respuestas, pero está alejado de una estructura y de una revisión por parte de personal calificado, a tal grado que después de un par de días de aplicación de la prueba, la tasa de reprobados supera el 90%, pues la calificación mínima aprobatoria es de 80 puntos sobre 100.

Otro de los problemas que argumentó este grupo de aspirantes es que el CIAAC solo abrió tres fechas de examen, cada una con 20 plazas disponibles, a pesar de un enorme rezago en la prueba durante los dos años de pandemia por Covid.

Ante la desesperación por conseguir un lugar para aplicar al examen, el pasado domingo 12 de junio, cientos de aspirantes a piloto comercial se dirigieron a las instalaciones del Centro, en la alcaldía Venustiano Carranza, a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según los testimonios recabados por Latinus, la directora Martha León García apareció en el lugar y les exigió retirarse bajo la amenaza de reprobarlos, cuando ni siquiera habían presentado la prueba.

En medio del conflicto y de las voces que pedían una oportunidad, finalmente la directora del CIAAC accedió a abrir más plazas para el examen, pero las tasas de aprobación cayeron drásticamente por los cambios en la prueba.

Desde inicios de esta semana, el grupo de aspirantes afectados han visitado las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sin recibir respuesta de las autoridades.