El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, dijo que estos dos mandatarios latinoamericanos, junto con el expresidente Castillo, «son caimanes del mismo pozo» y coinciden en sus políticas
Lima.- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó este martes que su país «está siendo literalmente atacado» por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes han apoyado al exmandatario Pedro Castillo y han criticado el Gobierno de Dina Boluarte.
«El país está siendo literalmente atacado por dos presidentes como (el colombiano Gustavo) Petro y (el mexicano Andrés Manuel) López Obrador (…) Lamentablemente de manera sistemática vienen agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos que el Gobierno rechaza enérgicamente», dijo Otárola a la prensa tras participar en una reunión con la Mesa Directiva del Congreso.
Además, dijo que estos dos mandatarios latinoamericanos, junto con el expresidente Castillo, «son caimanes del mismo pozo» y coinciden en sus políticas «con gestiones mediocres y autoritarias«.
El jefe de gabinete se refirió a que, desde el Ejecutivo, han presentado un proyecto de ley que permita a la presidenta Boluarte viajar al extranjero y gobernar de manera remota para ejercer la diplomacia presidencial en el exterior.
Una propuesta, que según Otárola, tiene «una connotación especial» por el contexto internacional mencionado.
«Debido a esta alta responsabilidad y a la defensa personal que la presidenta de la República tiene que hacer sobre nuestro país, es que invocamos el sentido de urgencia al Congreso y estamos seguros de que actuarán en consecuencia con este pedido», indicó.
Adelantó que tras este encuentro, se reunirá este miércoles con la Comisión de Constitución del Legislativo para presentar de nuevo la propuesta junto con la canciller, Ana Gervasi.
México y Colombia reiteran su rechazo a la gestión de Boluarte en Perú
En este sentido, Gervasi afirmó este lunes en un pronunciamiento transmitido por televisión que los presidentes de México y de Colombia han mostrado «una vez más su actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática en la región», al haber reiterado su rechazo a la gestión de Boluarte.
Gervasi enfatizó que la posición de López Obrador de no entregar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú «es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior».
Y agregó que Petro, al haberse referido a la fiscal general peruana, ha demostrado «su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático».