- Quien no lo entienda así dentro del perredismo, estará mostrando que no ve ni escucha los mensajes de los ciudadanos: Manuel Bernal
Irineo Pérez Melo u El mensaje dado por los electores en las urnas fue claro y merece ser revisado en un marco de autocrítica profunda al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para abrir paso a un momento refundacional si se plantea realmente darle continuidad a esta expresión política que, pese a los resultados, representa a miles de veracruzanos.
Esto lo aseguró Manuel Bernal Rivera, secretario de Derechos Humanos del Comité Directivo Estatal perredista, quien destacó que quien no entienda dentro del perredismo que la refundación es una exigencia estará mostrando que no ve ni escucha los mensajes que fueron enviados.
“No hay lugar para esconder o voltear la cara, no hay lugar ni tiempo para regatear respuestas, esfuerzos, la dirigencia actual debe mostrar asumiendo los resultados y convocar al encuentro de los liderazgos y militancia para establecer los debates que definan nuestro rumbo”, añadió.
En conferencia de prensa, destacó que “la refundación del PRD en Veracruz implica la elaboración de una reflexión que identifique cómo pensamos restablecer nuestra presencia territorial y de representación; cuáles serán las condiciones sobre las cuales buscaremos ser la referencia de las demandas sociales, de los derechos libertarios y de la diversidad, como reclamaremos la urgente necesidad de dotar de certidumbre, de paz y oportunidades para las mayorías abandonadas”, añadió.
En ese tenor, dijo que es necesario pensar en dónde, cómo y por qué no se recibieron los respaldos electorales que se esperaban y más aún, cómo se definirán las nuevas líneas de acción será el quehacer sobre el cual se trabajará de inmediato.
Sostuvo que en el futuro las alianzas estratégicas deberán estar sustentadas en las coincidencias con agendas de las organizaciones de la sociedad civil, con los hombres y mujeres que reclaman un mejor país.
“Ahora más que nunca, el perredismo veracruzano tiene que mostrar de qué está hecho y cuáles son sus capacidades para responsablemente acudir al encuentro de los nuevos tiempos y las nuevas formas que han exigido las urnas.
Hizo mención que el PRD tiene historia, pero sin duda deberá tener un futuro próximo donde se recompongan sus condiciones actuales”.
Fue enfático en señalar que este instituto político mantiene su registro y que con ello recogerá el mensaje de las urnas como el mayor acicate para pensar las condiciones en las cuales se encuentra.
“Es cierto que un poco más de 200 mil votos que recibió nuestro Partido representa el esfuerzo y el trabajo de nuestras candidaturas y de nuestra estructura partidista que en lo sucesivo, será la base para impulsar nuestro partido”, argumentó por último.