Por: Oscar Paz Serrano
Río Blanco Veracruz . – Con una ofrenda floral que fue depositada en el monumento erigido a la memoria de los Mártires de 1907 y una guardia de honor, la regiduría tercera a cargo de Porfirio «Pipo» González Fuentes y el comité directivo municipal del PRI, a cargo de Juan Enrique Hernández Cantero, rindieron ésta mañana honores a hombres y mujeres que pugnaron por mejores condiciones laborales.
A la sencilla, pero significativa ceremonia, acudió la candidata a diputada federal por el distrito XV Carla Canales Reyes, representantes de sectores y organizaciones.
Al hacer uso de la palabra, el regidor «Pipo» Fuentes, enfatizó que en México, la lucha por los derechos laborales tiene su origen a principios del siglo XX. Agregó que la organización obrera derivó entonces en dos de las más importantes movilizaciones de la época: la huelga de Cananea, Sonora, en 1906, y la de Río Blanco, Veracruz, en 1907. Ambas fueron reprimidas por el régimen de Porfirio Díaz.
Rememoró que durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, una asociación de tipo sindicalismo autónomo, unificó a varias organizaciones obreras, por lo que decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como el día internacional del trabajo a partir de 1913, mismo año en el que se celebró el primer desfile de más de 25 mil trabajadores en las calles de la Ciudad de México.
Para saber:
El 1 de Mayo se conmemora el día internacional del trabajo, como fecha que sirve como representación de la defensa de los derechos y la lucha por condiciones laborales dignas que en nuestro país, están plasmadas en las leyes. Fue instituido por el Congreso Obrero Socialista en homenaje a «Los Mártires de Chicago», un grupo de sindicalistas que iniciaron protestas laborales un día como Hoy en el año de 1886.
De acuerdo con la CNDH es un día oficial en 80 países y de forma extraoficial en muchos más.