• Con el slogan “End Polio Now”(pongamos fin a la polio) buscan obtener 4,800 mdd para atender este problema en Pakistán y Afganistán, que aún se tiene el problema: Ninfa Cuervo.
Irineo Pérez Melo.- Si bien la poliomielitis esta casi erradicada en el mundo, las y los socios del Club Rotario Internacional siguen luchando en contra de esta enfermedad, a fin de que este mal ya no afecte a más infantes, por lo que sus esfuerzos se han centrado en los países de Pakistán y Afganistán, que aún existe este padecimiento.
Esto lo informó la doctora Ninfa Cuervo Hernández, presidenta del Club Rotario Milenio de Xalapa, quien manifestó su preocupación porque para llevar a cabo esta lucha se requiere de mucho dinero, por lo que solicitó el apoyo de la población en general para que colabore con sus aportaciones.
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis y con el “End Polio Now” (pongamos fin a la polio), expresó que para ello se realizará una jornada de boteo para recabar fondos que permitan atender la propagación del virus en aquellos lugares en donde esta enfermedad ya no tiene presencia, como es el caso de México, en donde se erradicó la poliomielitis desde 1990.
Señaló que en el 2021 se dio un rebrote en Estados Unidos, con lo que queda demostrado que la no vacunación del biológico puede extenderse la enfermedad, inmovilizando a los niños en sus extremidades que resultan contagiados, y lo único que puede evitar eso es la aplicación del inmunizante.
La también epidemióloga indicó que durante la pandemia del COVID-19 se dejó de producir las vacunas, pero que una vez pasada la emergencia sanitaria se retornó su producción y ésta se encuentra disponible en todos los centros de salud para aplicársela a los recién nacidos, principalmente.
Destacó que se requieren recolectar 4 mil 800 millones de pesos para atender el problema sanitario que se vive en los países antes mencionados, que se suma a los conflictos sociales, políticos y económicos que allí se tienen y que está orillando a su población a emigrar a lugares alejados donde los niños no son vacunados contra esta y otras enfermedades.
La dirigente de los Rotarios xalapeños apeló a la buena voluntad de los ciudadanos a quienes invitó a donar se tiene el compromiso de la Fundación Bill Gates de aportar dos dólares por cada dólar que los Rotarios logren recolectar en sus jornadas de boteo, que se inició este día en el Parque Benito Juárez de esta ciudad.