La iniciativa se adoptó «debido a las acciones ilegales de organizaciones internacionales, en particular de la CPI», dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Cámara de Diputados rusa
Moscú.- La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este martes una ley que castiga con hasta cinco años de cárcel a quienes cooperen con la Corte Penal Internacional (CPI), que a mediados de marzo dictó una orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin.
La iniciativa legal se adoptó «debido a las acciones ilegales de organizaciones internacionales, en particular de la CPI», dijo Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.
La ley perseguirá a los que cooperen con organizaciones internacionales y órganos estatales extranjeros cuyas decisiones se contradigan con la legislación nacional, ya que la controvertida reforma constitucional de 2020 colocó las leyes rusas por encima de las internacionales.
Según el nuevo artículo del código penal (284), se perseguirá a los que cooperen en el cumplimiento de las decisiones de organizaciones internacionales a las que Rusia no pertenezca y de órganos estatales extranjeros en la persecución penal de funcionarios rusos o integrantes de formaciones de voluntarios que cumplan misiones militares.
Además de una pena de hasta cinco años de cárcel, esas personas podrían recibir de 300 mil rublos (unos 3 mil 600 dólares) a un millón de rublos (más de 12 mil dólares) de multa.