Justifica Gazprom corte por mantenimiento del Nord Stream 2; para ese país no sería “sorprendente” que se amplíe plazo; Italia reporta que le dejaron de enviar 30% del recurso
- LA RAZON
-
En medio de los temores de Europa de quedarse sin gas ruso, el régimen de Vladimir Putin cerró el suministro a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 2 lo que eleva el riesgo de que la Unión Europea (UE) no reciba más este recurso.
Aunque la medida es temporal, pues el operador Gazprom argumentó que la suspensión sólo es por 10 días en lo que concluyen el mantenimiento de las instalaciones, en la región no se descarta que se extienda el cierre.
Ello obliga a acelerar el plan de buscar alternativas como lo anunció la presidenta de la Comisión regional, Ursula von der Leyen, hace unos días, pues las restricciones continuarán por la guerra que se acerca al día 140.
En medio de los reclamos por intentos del régimen de usar este recurso como arma de guerra, el gobierno ruso a través del vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, ratificó que se retomará el suministro desde la primera hora del 21 de julio.
Pero el anuncio no calmó la situación en la región, pues anticipan que podría ser una señal de lo que ocurrirá en toda la UE por las represalias que está tomando el régimen de Putin contra quien impone sanciones en su contra.
Incluso, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, admitió que no sería “sorprendente” que esta suspensión se extienda, pues dijo que hay posibilidades de ello, mientras la nación consumió aún gas ruso antes del cerrojo desde los primeros minutos de ayer, hecho que coincide con que hace casi un mes la misma firma acordó reducir hasta 40 por ciento los envíos, presuntamente por la falta de equipo, por lo que Alemania preparaba un nuevo acuerdo económico.