Rusos usan violaciones como arma de guerra: 25 menores fueron abusadas por soldados en Bucha, según defensora de DDHH

LATINUS

La defensora de derechos humanos en Ucrania, Liudmila Denisova, relató para el diario estadounidense The New York Times, que soldados rusos violaron a 25 menores de entre 11 y 14 años en un sótano de la localidad de Bucha. Nueve de las víctimas quedaron embarazadas, según informó la ombudsperson.

Denisova aseguró que este crimen se realizó como una venganza por la resistencia de los ciudadanos ucranianos, es decir, los soldados rusos usaron la violencia sexual como arma de guerra contra las mujeres y niños ucranianos.

También relata el caso de un niño que fue violado y asesinado por los rusos. “Le habían disparado en la cabeza y la madre encontró dos casquillos de bala en el suelo. Cuando la policía lo sacó y realizó una búsqueda, encontraron envoltorios de condones rotos y un condón usado en el piso de arriba de la casa” comentó Liudmila Denisova para el New York Times.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó en un reporte elaborado por expertos independientes que en Ucrania existen “patrones claros de violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de las fuerzas rusas en su conducción de las hostilidades”.

La OSCE acusó que, si al invadir a UcraniaRusia hubiera respetado el derecho internacional “en términos de distinción, proporcionalidad y precauciones”, el número de civiles muertos o heridos habría sido mucho menor, siendo una de las conclusiones a las que se llegó en el informe firmado por Wolfgang Benedek, Veronika Bilková y Marco Sassóli.

Los expertos recabaron casos de violencia sexual cometidos por tropas rusas, haciendo referencia, el caso que suscitó en la localidad de Bovary, cerca de Kyiv, donde, supuestamente, un soldado ruso borracho entró en una casa, mató a un hombre y violó a una mujer frente a su hijo pequeño.

Naciones Unidas alertó además sobre el “peligro real” de trata de personas que sufren en estos momentos miles de mujeres ucranianas y niños huérfanos que están huyendo de la invasión rusa y que son “el objetivo principal” de las mafias.

“Existen bandas criminales que han explotado a ucranianos en el pasado y es muy probable que se activen y vuelvan a explotar ahora”, advirtió Ilias Chatzis, jefe de la lucha contra la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Para Chatzis, este peligro es especialmente preocupante en los niños huérfanos de Ucrania, que en su opinión son “el objetivo principal de los traficantes”.

“Ucrania tiene una población huérfana muy grande, por lo que hay una gran preocupación sobre el bienestar de estos menores”, subraya el experto de la ONU.

Según Naciones Unidas, un tercio de las víctimas identificadas en casos de trata suelen ser menores de edad, “un número enorme” que evidencia su vulnerabilidad en una situación de conflicto, como la actual invasión que hay de Rusia a Ucrania.

Con información de EFE