Ácido valproico en el embarazo vinculado al trastorno del espectro autista en niños

noviembre 3rd, 2020 | by La redacción
Ácido valproico en el embarazo vinculado al trastorno del espectro autista en niños
SALUD
0

Los trastornos del espectro autista  son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento

Utilizar ácido valproico, un antiepiléptico durante el embarazo podría aumentar el riesgo de autismo en los niños de acuerdo a un estudio publicado en la revista Neurology el 28 de octubre, el riesgo aumenta a más del doble.

Se encontró también que el uso de este fármaco aumenta el riesgo de tener un hijo con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), comparado con los niños resultado de otros embarazos que no fueron expuestos al medicamento.

De acuerdo,  Kelsey Wiggs de la Universidad de Indiana, en Bloomington, el ácido valproico es un medicamento que se utiliza como tratamiento para la epilepsia y este estudio no intenta culpar al medicamento por el TDAH ni el autismo, sólo pretende observar esas asociaciones. La doctora dejó en claro que se debe saber que tener una epilepsia sin controlar es también un riesgo para la madre y para el bebé.

El estudio no encontró asociaciones similares con otros anticonvulsivos como la lamotrigina y carbamazepina.

De acuerdo al estudio, entre tres y siete mujeres de cada mil tienen epilepsia, un trastorno que causa convulsiones. Para tratar este padecimiento se recetan anticonvulsivos, de estos, el ácido valproico se ha vinculado a un mayor riesgo de defectos congénitos y a unas puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas (del coeficiente intelectual y de otras pruebas), según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

También se ha asociado al medicamento con un riesgo más alto  de TDAH, aunque resaltan que el estudio se realizó en un grupo reducido de personas. El estudio más reciente incluyó a casi 15,000 niños que nacieron de mujeres con epilepsia entre 1996 y 2011. Casi una de cada cuatro de las madres tomaron anticonvulsivos en el primer trimestre del embarazo.

De estos nacimientos, el 10 por cineto de las embarazadas tomaba carbamazepina y el 7 por ciento lamotrigina mientras que el 5 por ciento usaba ácido valproico.

De los niños expuestos al  ácido valproico, (699), el 36 por ciento desarrollaron autismo a los 10 años de edad, poco más de 11 mil niños no se expusieron a ningún anticonvulsivo. Solo 154 de ellos desarrollaron autismo.

Wiggs dijo que no está claro cómo la exposición al ácido valproico podría desencadenar el autismo o el TDAH. Dijo que el medicamento se asocia con un aumento en el metabolismo del folato, un nutriente. El folato es importante en el desarrollo de las células nerviosas, así que es posible que tenga un rol.

Qué es el autismo

De acuerdo a los Centros Nacionales de Salud de los Estados Unidos, los trastornos del espectro autista  son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento. Aunque el autismo se puede diagnosticar a cualquier edad, se conoce como un “trastorno del desarrollo” porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida.

Las personas con trastornos del espectro autista tienen:

  • Dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas
  • Intereses limitados y comportamientos repetitivos
  • Síntomas que afectan la capacidad de esa persona para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida.

www.debate.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.