Anemia por falta de vitamina B12: Señales para detectar su deficiencia

agosto 18th, 2021 | by La redacción
Anemia por falta de vitamina B12: Señales para detectar su deficiencia
SALUD
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La vitamina B12 es uno de los nutrientes esenciales para el organismo, pues ayuda a la salud de las neuronas y la sangre.

MUNDO SANO
La vitamina B12 ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno en el que se presenta un conteo bajo de glóbulos rojos resultado de una deficiencia de dicho nutriente y que puede provocar debilidad y cansancio, explica MedlinePlus.

Este nutriente es una de las vitaminas esenciales para el organismo, ya que ayuda a mantener en óptimo estado la salud de las neuronas y la sangre. Además, contribuye a la formación ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético que está presente en todas las células, señala este sitio especializado en temas de salud.

¿CÓMO SABER SI ME FALTA ESTA VITAMINA?

Los bajos niveles de vitamina B12 pueden provocar algunas consecuencias en la salud, como es la anemia.

Aunque hay personas que no presentan síntomas, la falta de este nutriente puede manifestar algunos signos leves, como son:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
  • Pérdida del apetito
  • Piel pálida
  • Sentirse irritable
  • Problemas de concentración
  • Dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio
  • Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes

Tener niveles bajos de vitamina B12 por tiempo prolongado puede ocasionar daño neurológico y presentar síntomas que abarcan:

  • Confusión o cambio del estado mental (demencia) en casos graves
  • Problemas para concentrarte
  • Psicosis (pérdida del contacto con la realidad)
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
  • Alucinaciones

La cantidad diaria que cada persona necesita de este nutriente, que puede encontrarse en alimentos o suplementos,  depende de la edad que tenga.

Los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) comparten las cantidades promedio diarias de vitamina B12 que se recomiendan, expresadas en microgramos (mcg):

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