BACTERIOLOGÍA: ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LYME?

enero 11th, 2020 | by La redacción
BACTERIOLOGÍA: ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE LYME?
SALUD
0

La enfermedad de Lyme, o borreliosis de Lyme, es un padecimiento provocado por la bacteria Borrelia burgdorferi, la cual se transmite a través de la mordedura de garrapatas, que a su vez la adquirieron de roedores.

www.muyinteresante.com.mx

Recientemente se descubrió que se trata de un mal persistente: en algunos casos la bacteria es capaz de sobrevivir a un ciclo de 28 días de tratamiento con antibióticos.

Investigadores de la Universidad de Tulane, en EUA, utilizaron diversos métodos para detectar la presencia de B. burgdorferi antes y después del tratamiento en macacos Rhesus infectados.

A pesar de los cuidados, meses después de la infección se encontraron rastros vivos de la bacteria en garrapatas que se alimentaron de los primates y de sus órganos luego de ser tratados durante 28 días con el medicamento.

“Es evidente que la B. burgdorferi, que ha tenido tiempo de adaptarse a su huésped, tiene la capacidad de escapar del reconocimiento inmunológico, tolerar el antibiótico e invadir órganos vitales como el cerebro y el corazón”, explican los expertos.

Los investigadores pudieron observar la existencia de la enfermedad debido a unas pocas bacterias, que creen serían difíciles de rastrear en humanos.

Tales ‘despojos’ posiblemente sean los causantes de los síntomas que muchos pacientes que han sufrido esta enfermedad reportan tras la medicación.

“Aunque los antibióticos actuales pueden curar a la mayoría de los pacientes que reciben tratamiento temprano, si se permite que la infección progrese, el tratamiento de 28 días puede ser insuficiente”, reportan.

SÍNTOMAS

De acuerdo con Mayo Clinic aparecen en etapas, pero estas pueden coincidir, los cuales pueden aparecer en el período de mes después de haber sido infectados:

  • Sarpullido. De tres a treinta días después de una picadura de garrapata infectada, puede aparecer un área roja en expansión que a veces se despeja en el centro.La erupción (eritema migratorio) en la piel se expande lentamente durante días y puede extenderse alrededor de 30 cm. Por lo general, no produce picazón ni dolor, pero puede sentirse caliente al tacto.El eritema migratorio es una de las características de la enfermedad de LymeSin embargo, no todas las personas con la enfermedad la desarrollan. A algunas les sale este sarpullido en más de un lugar.
  • Otros síntomas. El sarpullido puede estar acompañado de fiebre, escalofríos, fatiga, dolores corporales, dolor de cabeza, rigidez del cuello y ganglios linfáticos inflamados.

Síntomas posteriores

Si la enfermedad de Lyme no se trata, podrían aparecer nuevos signos y síntomas en las semanas o meses siguientes:

  • Eritema migratorio. La erupción puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
  • Dolor en las articulaciones. Es especialmente probable que los episodios de dolor articular intenso e hinchazón te afecten las rodillas.
  • Problemas neurológicos. Semanas, meses o incluso años después de la infección, podrías tener inflamación de las membranas que rodean el cerebro (meningitis), parálisis temporal de un lado del rostro (parálisis de Bell), entumecimiento o debilidad en las extremidades y movimiento muscular afectado.

Síntomas menos comunes

Varias semanas después de la infección, algunas personas desarrollan lo siguiente:

  • Problemas del corazón, por ejemplo, latidos cardíacos irregulares
  • Inflamación de los ojos
  • Inflamación del hígado (hepatitis)
  • Fatiga grave

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.