Científicos buscan relación entre carga viral en pacientes de Coronavirus y gravedad de la enfermedad

septiembre 5th, 2020 | by La redacción
Científicos buscan relación entre carga viral en pacientes de Coronavirus y gravedad de la enfermedad
SALUD
0

La intención es establecer correlaciones entre la concentración del virus y la gravedad que alcance el cuidado infeccioso.

El IMPARCIAL

ARGENTINA.- Científicos argentinos trabajan en desarrollar y estandarizar una herramienta para determinar la carga viral en pacientes con Coronavirus.

La intención es establecer correlaciones entre la concentración del virus y la gravedad que alcance el cuidado infeccioso.

Según la agencia de noticias télam, el trabajo propone desarrollar y estandarizar una herramienta que permita conocer la cantidad de partículas virales que tienen las muestras de pacientes positivos.

Hasta entonces esta información se puede estimar, más no conocer con exactitud.

Este proyecto forma parte de uno de los 137 seleccionados como parte del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

El investigador del Conicet La Plata, Provincia de Buenos Aires, Martín Abba, quien coordina la propuesta, explicó que el método convencional que se utiliza para los muestreos, de hecho tiene el potencial para arrojar información sobre la concentración de virus.

La idea es llevar adelante todas las pruebas y las calibraciones necesarias para conseguir que lo haga.

El equipo empezó a trabajar desde abril aplicando un promedio de 80 hisopados por día, por lo que sumaría un total acumulado de 3 mil 500.

La segunda parte del proyecto, cita el portal télam, prevé estudiar de manera clínica a un grupo de pacientes hospitalizados para conocer el estado de aquellos que tenían baja, moderada o alta carga viral al momento de ser diagnosticados.

El método utilizado para la detección molecular del virus Sars-CoV-2 –causante de la enfermedad–, es el denominado RT-qPCR (Reacción en Cadena Polimerasa cuantitativa, por sus siglas en inglés) y funciona buscando un fragmento del material genético del microorganismo patógeno, en este caso el coronavirus.

Lo que se analiza es un hisopado de las fosas nasales o el fondo de la garganta del paciente con síntomas, y arroja resultados altamente confiables en pocas horas.

Conocer el número de partículas virales permitiría estudiar la dinámica de la enfermedad, y lograr, por ejemplo, establecer correlaciones entre la cantidad de virus que tiene un paciente y la evolución del cuadro, es decir, si es más o menos severo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.