Cómo saber si un huevo está fresco y recomendaciones para su consumo

septiembre 17th, 2020 | by La redacción
Cómo saber si un huevo está fresco y recomendaciones para su consumo
SALUD
0

El huevo es uno de los alimentos más beneficiosos para la salud

okdiario.com

El consumo de huevos siempre ha generado cierta controversia por su contenido en colesterol. Sin embargo, los nutricionistas señalan que no hay ningún problema en comer un huevo al día. Es más, puede ser incluso beneficioso para la salud al ser un alimento con un gran valor nutricional, muy rico en vitaminas y minerales. Además, su aporte calórico es mínimo. Claro que es esencial saber si un huevo está fresco y algunos consejos básicos para su consumo.

¿Cómo saber si un huevo está fresco?

Saber si un huevo está fresco es lo más sencillo del mundo, y no te llevará más de un minuto. Lo primero es echar un vistazo a la cáscara, la cual debe ser opaca y áspera. A medida que el huevo va envejeciendo, la cáscara se vuelve más brillante y lisa.

Si aún así te queda alguna duda, entonces toca hacer la prueba del vaso de agua. Llena un vaso de agua templada y añade una pizca de sal. Luego, sumerge el huevo. Si permanece en el fondo el huevo está fresco y es apto para su consumo. Si en cambio flota, mejor tíralo.

¿Cuántos huevos se pueden comer al día?

Tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios, al contrario de lo que se creía hasta hace relativamente poco tiempo, tomar un huevo al día no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón ni sube los niveles de colesterol en sangre.

Por supuesto, del mismo modo que con el resto de alimentos, no hay que abusar de su consumo, pero no pasa nada por tomar un huevo al día. Tiene un alto contenido en proteínas, así que aporta energía a nivel físico y mental.

Los efectos antioxidantes de los oligoelementos y las vitaminas presentes en el huevo protegen el organismo de las enfermedades cardiovasculares y los procesos degenerativos.

Y, por último, la colina ayuda al buen funcionamiento del cerebro. También tiene un papel muy importante en el metabolismo del sistema hepático.

Consejos para el consumo de huevos

Los huevos son un alimento que hay que manipular con muchísimo cuidado para evitar cualquier posible riesgo para la salud. En ningún caso hay que tomar la yema cruda porque podríamos contagiarnos de salmonelosis. Con alcanzar una temperatura de 70 grados durante al menos un par de minutos se garantiza la eliminación de la bacteria salmonella.

A la hora de comprar los huevos, hay que fijarse en que la cáscara este intacta y limpia. La fecha de consumo preferente debe aparecer especificada en el envase.

Al contrario de lo que pueda parecer, lavar los huevos no es una buena idea porque el agua puede favorecer la entrada de gérmenes.

No hay que romper el huevo en el borde del recipiente donde se vaya a batir ya que la contaminación ambiental podría pasar a la cáscara de la yema.

Y, por último, un truco muy efectivo para evitar que se rompan los huevos al hervirlos: añadir un poco de vinagre en el agua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.