¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V frente a variantes de covid-19?

julio 17th, 2021 | by La redacción
¿Cuál es la efectividad de la vacuna Sputnik V frente a variantes de covid-19?
SALUD
0

EDITORIAL MEDIO TIEMPO

La vacuna Sputnik V será el biológico que predomine en la Ciudad de México los próximos días en todas las alcaldías, de acuerdo con el anuncio del gobierno. Se trata de una vacuna que ha tenido una alta dosis de polémica sin embargo, estudios publicados recientemente muestran que su efectividad puede ser importante hasta para inmunizar frente a la variante Delta del covid-19.

De acuerdo con el Centro de Desarrollo Gamelaya de RusiaSputnik V mantiene hasta un 90 por ciento de eficacia contra la variantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Además, un estudio realizado en Argentina demostró que sí fue altamente eficaz contra el covid-19, tanto con una como con dos dosis.

El estudio fue publicado el 9 de julio en la revista científica Cells Reports Medicine. En dicha investigación dirigida por la bióloga Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, indica la primera dosis genera una eficacia del 94 por ciento contra el virus en pruebas realizadas a 300 personas.

“La primera dosis de Sputnik V da como resultado una tasa de seroconversión del 94% en individuos sin experiencia. Una dosis en individuos seropositivos (que se habían contagiados) produce títulos más altos que dos dosis en pacientes no tratados previamente”.

México es el primer país de América Latina en producir esta vacuna tras el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el Fondo de Inversión Directa de Rusia. Aún así se realizan estudios con más pacientes y voluntarios para asegurar la efectividad contra nuevas mutaciones.

Lo que tienes que saber de Sputnik V

  • Fue creada por el Instituto Gamaleya de Rusia
  • Aún no es aprobada para su uso en Estados Unidos
  • La vacuna está compuesta de dos vectores, uno de ellos es el rAd26
  • La separación entre dosis debe ser a partir de los 21 días y puede ser hasta de 180 días
  • Inmunidad es de nueve meses, de acuerdo con el Centro Nacional Gamaleya.
  • “La eficacia de Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%”, dijo Denis Logunov, desarrollador de Sputnik V.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.