Impulsan red para detectar y atender el cáncer infantil

diciembre 3rd, 2019 | by La redacción
Impulsan red para detectar y atender el cáncer infantil
SALUD
0

Discute San Lázaro ley para crear Unidades Acreditadas y referir a niños por esta enfermedad; alistan fondo para familias de escasos recursos

www.razon.com.mx

Con las familias de escasos recursos, comunidades apartadas e indígenas como prioridad, diputados de la Comisión de Salud discuten hoy, y en su caso, votan, el dictamen de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia.

 

El objetivo es crear “una red nacional de apoyo contra el cáncer infantil, que cada centro de atención cuente con un módulo especializado capacitado para referenciar a los menores a la Unidad Médica Acreditada (UMA) más cercana, siempre que se tenga sospecha de cáncer infantil”, se establece en el documento.

Asimismo, legisladores resaltan la necesidad de referir a los pacientes a un médico especializado ante uno o más signos de sospecha de enfermedad, para realizar un diagnóstico inmediato.

“Proponemos una ley centrada en el diagnóstico oportuno y en garantizar el acceso al tratamiento idóneo”, destacó la bancada del PVEM, el pasado 3 de abril, al presentar la iniciativa en materia de salud, a la que se sumó Morena.

 

Se fomenta crear un Registro Nacional para el Cáncer Infantil y así dar seguimiento al diagnóstico y evolución del paciente, para garantizar una atención de calidad.

 

Además, se plantea conformar un fondo nacional para financiar a quienes no cuenten con recursos para trasladarse a la UMA para confirmar el diagnóstico o recibir tratamiento; se busca beneficiar a menores con estudios, análisis y traslado para evitar que la enfermedad genere gastos colaterales o se alejen por tiempo prolongado; también tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua.

 

“Servirá para financiar total o parcialmente la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer”, indica el documento, que sufrirá “ligeras modificaciones”, explicó a La Razón, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez.

 

En regiones que por sus características geográficas y demográficas no cuenten con una UMA cercana, se acondicionarán centros para suministrar tratamientos oncológicos ambulatorios, manejar y diagnosticar complicaciones ligadas al tratamiento como neutropenia febril, sangrados, plaquetopenia, entre otros.

 

Asimismo, se establece la obligación de las instituciones educativas, públicas y privadas que impartan la licenciatura de medicina y enfermería para que incluyan en sus planes de estudios, la capacitación especializada en la sintomatología principal, de sospecha o factores de riesgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.