POSIBLE NUEVA VACUNA CONTRA EL DENGUE DEMUESTRA EFECTIVIDAD

noviembre 7th, 2019 | by La redacción
POSIBLE NUEVA VACUNA CONTRA EL DENGUE DEMUESTRA EFECTIVIDAD
SALUD
0

Una nueva vacuna experimental contra el dengue redujo la aparición de la enfermedad en aproximadamente un 80% en los niños vacunados en comparación con los niños no vacunados, en el reciente estudio.

www.muyinteresante.com.mx

Las primeras epidemias por dengue datan del siglo XVIII en Asia y África principalmente. Desde entonces el virus ha logrado llegar a la mayoría de las zonas urbanas tropicales y subtropicales del planeta, gracias, en primer lugar, a la migración y adaptación del mosquito, y en segundo a la gran velocidad con que hoy día las personas pueden movilizarse llevando consigo la enfermedad.

Los síntomas son bastante similares a los de la gripe, según la descripción en Mayo Clinic, en algunos casos pueden empeorar y desencadenar fiebre hemorrágica y otras complicaciones que pueden terminar en la muerte del paciente.

La Dengvaxia, la primera vacuna contra el dengue en el mundo, había demostrado una eficacia general del 59.2 por ciento en el primer año de seguimiento basado en los resultados combinados de dos ensayos en etapa tardía.

PRIMERA FASE DE PRUEBA DE TAK-003

Investigadores de Takeda Vaccines publicaron un artículo en la revista The New England Journal of Medicine, que revela resultados positivos obtenidos en la primera fase de prueba de una nueva vacuna para prevenir infecciones por dengue.

Hace un año, el equipo aplicó dos dosis de la vacuna TAK-003, con tres meses de diferencia entre ellas, a 20 mil niños entre 4 y 16 años, residentes de 26 ubicaciones diferentes en América Latina y Asia, donde se sabe que la infección es común.

Asimismo, los resultados fueron bastante prometedores. Entre los que recibieron la vacuna se observó:

  • 97.7 por ciento de efectividad contra el dengue tipo 2
  • 73.7 por ciento para el tipo 1
  • 62.3 por ciento para el tipo 3
  • Los investigadores indicaron que las infecciones con dengue tipo 4 fueron muy escasas como para ser estadísticamente representativas.

La eficacia general de TAK-003 fue del 80%, superior a la tasa de eficacia observada en los dos ensayos de fase III de Dengvaxia.

Finalmente, este es solo un hallazgo exploratorio en la actualidad y debe confirmarse en la segunda parte del ensayo, que implica otros seis meses de seguimiento.

Takeda planea presentar más datos sobre TAK-003 en la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, que se llevará a cabo en Maryland del 20 al 24 de noviembre, incluida una evaluación formal de los puntos finales secundarios.

DENGUE EN MÉXICO

Las explosiones epidemiológicas se han vuelto cada vez más comunes en zonas donde antes no existía la enfermedad, todo a causa de la migración del mosco A. aegypti. Los casos de dengue en México se deben principalmente al clima cálido de la región y al aumento de agua encharcada por la temporada de lluvias.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.