¿Qué tan lejos estamos de encontrar la cura para el Covid-19?

marzo 21st, 2020 | by La redacción
¿Qué tan lejos estamos de encontrar la cura para el Covid-19?
SALUD
0

La comunidad científica sigue persiguiendo un objetivo claro: encontrar un tratamiento para combatir el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 209 mil personas

razon.com.mx

Aunque existen muchos esfuerzos a nivel mundial, actualmente no existe un tratamiento farmacológico para curar el Covid-19. Médicos de todo el mundo están experimentando con medicinas contra el VIH, la malaria y el Ébola, pero los resultados aún están lejos de llegar a una cura.

En China se había experimentado con varios medicamentos antivirales, principalmente con aquellos que se usan para el tratamiento de pacientes con VIH, pero este miércoles investigadores chinos informaron que no funcionó.

“En pacientes adultos hospitalizados con Covid-19 grave, no se observó ningún beneficio con el tratamiento con lopinavir-ritonavir”, informaron los investigadores en The New England Journal of Medicine.

The New York Times publicó que aunque los resultados fueron decepcionantes, los investigadores dijeron que este estudio no era la última palabra, y sugirieron que más pruebas podrían determinar si los medicamentos funcionarían si se administraran antes en la enfermedad o en combinación con otros medicamentos.

El rotativo neoyorquino agregó que varios hospitales estaban administrando hidroxicloroquina a pacientes con coronavirus, un medicamento antipalúdico, económico y relativamente seguro que, según estudios de laboratorio, podría evitar que el coronavirus invada las células humanas. Los informes de su uso en pacientes en China y en Francia han sugerido que puede ayudar, pero no hay suficientes datos para estar seguros.

Más pruebas para la cura

El diario El País publicó que varios hospitales españoles van a comenzar dos ensayos clínicos con pacientes para demostrar la efectividad del remdesivir, un fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead para tratar el ébola que aún está en fase experimental.

Tanto la hidroxicloroquina y el remdesivir son por ahora lo más esperanzador para atender a pacientes graves y casos leves del Covid-19; sin embargo, se espera que los resultados lleguen en los próximos meses.

Según el diario español, el objetivo con el remdesivir es demostrar si este fármaco puede evitar que una persona expuesta al virus desarrolle una enfermedad grave. En el ensayo, de fase III —la última necesaria antes de la aprobación de un fármaco—, participarán mil 500 personas. Un grupo recibirá el derivado de la cloroquina y otro un placebo para comprobar si el fármaco es efectivo.

En Departamento de Salud de Cataluña comenzó el pasado 16 de marzo pruebas en 200 personas para un cóctel, que contiene Darunavir Cobicistat, retroviral utilizado en el tratamiento del VIH, combinado con hidroxicloroquina, un fármaco contra la artritis reumatoide y la malaria, según publicó National Gegraphic en español.

Univision informó que existe un tercer medicamento que con el que se está experimentando y es utilizado en todo el mundo para combatir el parásito que causa la malaria, aunque por el momento tampoco hay datos sólidos para que se considere como una cura.

En México se utiliza oseltamivir para el tratamiento de pacientes de Covid-19, pero no se ha informado sobre su efectividad.

En Cuba se ha comenzado a exportar Interferón Alfa 2b, que según el diario Granma ha sido efectivo en el tratamiento del coronavirus en China.

Países como Chile también comenzaron a importar desde Cuba Interferón Alfa 2b, sin embargo, tampoco hay datos concluyentes sobre su efectividad para el Covid-19.

La comunidad científica de todo el mundo, ya sea de entidades públicas o privadas, sigue persiguiendo un objetivo claro: encontrar un tratamiento para combatir el nuevo coronavirus que ha infectado a más de 209 mil personas y ha provocado más de 8 mil 700 muertes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.