SALUD Prueba PCR vs. prueba serológica: ¿En qué son diferentes y cuándo deben hacerse?

diciembre 24th, 2020 | by La redacción
SALUD Prueba PCR vs. prueba serológica: ¿En qué son diferentes y cuándo deben hacerse?
SALUD
0

El diagnóstico temprano de la COVID-19 con la ayuda de un análisis de laboratorio es vital para saber cómo atender a un paciente y prevenir contagios en la comunidad

Si no se practican de manera adecuada, algunas pruebas para la detección de SARS-CoV-2 pueden arrojar falsos positivos y falsos negativos, indica la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo a la doctora Norma Hernández, infectóloga y Directora Médica de bioMérieux LATAM, factores como el tipo de prueba, el momento en que se hacen y hasta la toma de la muestra pueden afectar la exactitud de los resultados. Por lo que es muy importante distinguir entre las opciones de diagnóstico para elegir la adecuada, en el momento correcto.

Dijo que el diagnóstico temprano de la COVID-19 con la ayuda de un análisis de laboratorio es vital para saber cómo atender a un paciente y prevenir contagios en la comunidad. Distinguir el momento en el que se encuentra la enfermedad garantizará un resultado certero. (Lee también: Investigadores mexicanos crean prueba para detectar casos asintomáticos de SARS-CoV-2)

Por lo anterior, se debe tener en cuenta que cada organismo funciona de manera distinta. Las pruebas de PCR, detectan material genético del virus, mientras que las serológicas detectan los anticuerpos que se han creado como respuesta inmunitaria a este.

El momento de más concentración del virus SARS-CoV-2 en las vías respiratorias es dentro de los primeros tres o cuatro días en que se inició con síntomas, en este momento las pruebas de PCR tienen una sensibilidad de detección del 95%.

La ventaja de la PCR múltiple compatible con el sistema FilmArray de bioMérieux es que además de detectar el SARS-CoV-2 con excelente sensibilidad, también identifica otros 21 patógenos respiratorios de manera simultánea, en menos de una hora.

La especialista agregó que conforme transcurre el tiempo, el organismo desarrolla defensas que se conocen como anticuerpos que son detectables a través de las pruebas serológicas. Después de la segunda semana del inicio de los síntomas es el mejor momento para realizar este tipo de pruebas. Existen algunas en el mercado que  garantizan la detección de anticuerpos IgG e IgM, en un laboratorio clínico, en menos de 30 minutos con más del 99% de especificidad y hasta 100% de sensibilidad.

Con lo anterior podemos concluir quiénes podrían beneficiarse más de cada prueba: cuando el paciente acaba de iniciar síntomas y su caso es agudo, la PCR es la ideal; no obstante, ya que ha pasado una mayor cantidad de días la sensibilidad de la PCR podría disminuir. Para los pacientes que empezaron con síntomas hace 10 o 15 días y que al hacerse una PCR obtuvieron un resultado negativo, las pruebas serológicas nos ayudarán a confirmar si estuvieron expuestos al virus.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.