Si me da coronavirus y lo supero ¿me vuelvo inmune?

junio 2nd, 2020 | by La redacción
Si me da coronavirus y lo supero ¿me vuelvo inmune?
SALUD
0

Si bien se obtiene cierta inmunidad ante el virus, no se puede predecir cuánto tiempo durará

México.- Hasta el momento no se sabe a ciencia cierta si las personas que enfermaron de Covid-19 y superaron la infección se vuelvan inmunes.

Lo que sí está claro es que se ha desarrollado cierta inmunidad ante el SAR-CoV-2 pero se desconoce qué tan duradera será, por ello aún a las personas que han superado la infección por coronavirus se les sigue recomendando las medidas de higiene general como lavarse las manos, no tocarse la cara, usar cubreboca en lugares públicos y mantener el distanciamiento social.

Si bien, las pruebas serológicas muestran resultados de anticuerpos y se han lanzado campañas de donación de sangre de personas recuperadas para la obtención de dichos anticuerpos, la duda sigue latente.

Varios expertos, como Guillermo Quindós-Andrés, catedrático de Microbiología Médica de la Universidad del País Vasco, indican que existen dos escenarios posibles: que la inmunidad desarrollada contra el coronavirus sea fuerte y duradera como la que se desarrolló contra el SARS que desapareció en el 2003 o que la inmunidad frente al nuevo coronavirus dure pocos meses y se tengan pandemias cada invierno, aunque menos intensas que la actual, indicó el experto en The Coversation.

Esta estacionalidad ya se observa con otros cuatro coronavirus humanos (HCoV-229E, HCoV-HKU1, HCoV-NL63 o HCoV-OC43), que causan todos los inviernos resfriados, diarreas y, excepcionalmente, neumonías, sobre todo en niños. Es posible que la existencia de una inmunidad cruzada podría disminuir la gravedad de la COVID-19 en aquellos que ya han sufrido infecciones por otros coronavirus.

La mayoría de las personas que contraen la COVID-19 pueden recuperarse y eliminar el virus de sus cuerpos. Si contrae la enfermedad, asegúrese de tratar sus síntomas. Si tiene tos, fiebre y dificultad para respirar, busque rápidamente atención médica, pero antes llame por teléfono a su centro de salud. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a los cuidados de apoyo, indica la OMS.

 

www.debate.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.