Forma parte de la estrategia de vida saludable en las escuelas públicas del país que en breve anunciará la presidente Claudia Sheinbaum: Mario Delgado.
Irineo Pérez Melo.- Al informar que en los próximos días la presidente Claudia Sheinbaum Pardo anunciará una estratega de vida saludable en las escuelas del país, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, advirtió que habrá sanciones para aquellas escuelas que en sus cooperativos o “tienditas” no transiten al modelo de venta de bebidas y alimentos saludables.
Entrevistado momento antes de encabezar junto con la gobernadora Rocío Nahle García el Foro para la Elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el titular de la SEV mencionó que el objetivo de este proyecto “no es perseguir, sino educar y dar prioridad a la salud de las y los niños por encima de un acuerdo para la venta de refrescos”.
Y de manera enfática, sentenció: “Todas las escuelas del país se tienen que convertir en espacios saludables de la salud, las cooperativas que existen, algunas tienen concesiones, tienen acuerdos, los tendrán que cambiar porque ya no es opcional, ya está e la ley y es un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Salud (SS)”, añadió.
Todo esto, dijo el funcionario federal, es en atención a la Ley General de Educación, donde ponen por delante el derecho que tienen las y los niños a una vida saludable.
En ese contexto, sentenció: la comida chatarra se prohibirá en escuelas de México a partir del 29 de marzo de 2025, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, para todos aquellos que incumplan, habrá multa.
Insistió que la SEP no desea perseguir a nadie, “más bien se trata de un tema de educación, de conciencia, porque en la nueva escuela mexicana, en los libros de texto, uno de los ejes es la vida saludable, es decir, en las aulas enseñen a los niños como cuidarse, que comer y la importancia de la activación física y todo eso tiene que tener congruencia con lo que venden en la escuela», concluyó.