Si no se resuelve la controversia en la propuesta final, entonces el gobierno estadounidense solicitará la creación de un panel de disputas en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
ESTADOS UNIDOS.- Después de que los legisladores estadounidenses cuestionaron el manejo del caso T-MEC por parte de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en relación con la política energética de México, se ha informado que el gobierno de Joe Biden planea presentar un ultimátum al gobierno mexicano para resolver el asunto por completo.
Si no se resuelve la controversia en la propuesta final, entonces el gobierno estadounidense solicitará la creación de un panel de disputas en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Por ello, la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) pide a México una oferta final en torno a la disputa comercial que tienen por lo que los estadounidenses consideran un trato discriminatorio para sus empresas en materia energética.
En julio de 2022 el gobierno estadounidense y canadiense enviaron a la Secretaría de Economía del gobierno mexicano una solicitud de consultas contra la política energética, que debió resolverse a principios de octubre. Sin embargo, los gobiernos acordaron extender el proceso de diálogo, denominado etapa de consultas. No obstante, el paso siguiente es conformar un panel de controversias.
Solicitan que México cumpla con su compromiso
Durante la comparecencia ante representantes y senadores, la semana pasada, Tai afirmó que se usarán todos los mecanismos que tengan disponibles bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o fuera de dicho acuerdo para hacer que el gobierno mexicano cumpla con sus compromisos comerciales.
Este lunes por la mañana en la 106 Asamblea de la American Chamber Mexico, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que ya tienen la solución «que todos esperaban» a tres de los cuatro bloques en que se dividen los cuestionamientos que hizo Estados Unidos contra México.
Para Buenrostro «dirimir es parte de la vida y no nos podemos espantar por cosas como esas (el conflicto comercial) y tenemos que tener claridad que sí vamos a asumir la responsabilidad final de lo que se resuelva».