Se agudiza crisis de agua potable en Xalapa, no hay abastecimiento pero el cobro por el servicio es puntual

Las tarifas elevadas, no hay descuentos y el abastecimiento con pipas lo sufren con agua sucia y se dudosa procedencia; Mauro Solano

Irineo Pérez Melo.- El problema de suministro del agua potable en Xalapa se agudiza conforme el estiaje avanza, ocasionando que en las colonias populares no se abastezca del preciado líquido de manera regular, aseguró Mauro Solano Lozano, presidente de la organización Aliados Xalapa.
“Desde hace más de 15 días, hay colonias de la ciudad de Xalapa que se encuentran sin el servicio de agua potable, pero el que si llega puntual y sin descuento es el recibo de pago del servicio que ‘presta’ la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS)”.
Consideró delicado el tema del agua de la capital veracruzana, pues muchísimas familias “llegamos a tardar hasta 15 días sin el vital elemento, lo que genera problemas de salud entre los integrantes de las familias”, añadió.
En entrevista, el dirigente social destacó que, independientemente de que no hay agua, “cómo es posible que en los recibos no bajen las tarifas, por el contrario, seguimos pagando agua bastante cara cuando no la tenemos”.
Calificó está situación de “injusta” y “creemos que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, si tiene agua en su casa y tiendas”, abundó.
Por otro lado, precisó que el calendario de tandeos no se respeta y el agua de las pipas llega sucia y con lodo. “Es un problema serio la falta de agua, hay mucha gente enferma a quienes les tienen que lavar diariamente la ropa o los tienen que bañar y no cuentan con el vital elemento”, recalcó.
Por tal motivo, pidió a las autoridades municipales atender al sistema de agua potable “porque creo que también hay falta de capacidad para manejar la situación del organismo, independientemente de que pudiéramos entender que hay escasez, pero los órganos operativos de CMAS son pésimos y requieren la debida atención”, dijo por último