Estalló la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que tres magistraturas oficializaron su exigencia de renuncia al presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón.
La magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata externaron su pérdida de confianza sobre el liderazgo de Rodríguez Mondragón, debido a sus decisiones administrativas que no comparten, así como la falta de comunicación e imposición de decisiones.
Ésta es la tercera ocasión en que un grupo de magistrados exige la renuncia del presidente en turno.
Será el lunes cuando el magistrado presidente anuncie su decisión con respecto a la petición de sus compañeros.
Reyes Rodríguez había solicitado unos días para decidir, además de solicitar que acudieran a la Corte para que mediara en el conflicto.
Durante la sesión pública de ayer por la tarde, enlistado como punto de la orden del día el tema de su renuncia, Rodríguez Mondragón dijo que no encontraba justificación alguna a la petición de renuncia de sus compañeros y que “cambios repentinos abonan a la incertidumbre y afectan las percepciones en torno a la capacidad institucional para garantizar la transmisión pacífica del poder público, como lo ha venido haciendo este Tribunal Electoral durante las últimas tres décadas”.
Se decretó un receso para tratar el asunto en privado, pero, ante la petición de la magistrada Soto de que se convocara a sesión privada formal para tocar el tema, Reyes lo rechazó y dijo que regresarían a sesión pública el lunes.
En charla con los medios, la magistrada Janine Otálora respaldó a Reyes Rodríguez y confió en que si terminará su mandato como presidente de la Sala Superior.
Se preguntó al magistrado presidente si veía detrás del conflicto la mano del gobierno federal, a lo que contestó que estaba descartado.
En contraste, los tres magistrados inconformes regresaron al salón de sesiones y pidieron reanudar la transmisión de la sesión, admitiendo que no había quórum legal, y expusieron sus inconformidades, en específico retiraron su confianza al magistrado presidente.