Se debe ubicar al Campo como el proveedor de alimentos para la población, Reyes Fausto

*Fortalecer una política de soberanía alimentaria, señaló el dirigente

 

Por Antonio Sánchez

 

Xalapa, Ver. &- En entrevista, el secretario general en Veracruz de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto, señaló que para la CCC el cambio que se dio en la pasada contienda electoral, ya lo venía buscando la sociedad, y uno de los sectores que requiere un cambio radical y de fondo es el campo mexicano.

Manifestó que se requiere un rediseño de una política pública en donde se tomen en cuenta a los actores del medio rural, y principalmente que se ubique al campo como el proveedor de alimentos para la población de México.

Reyes Fausto dijo que se requiere de una política que le apueste más a la producción de alimentos que consumimos, privilegiando más una política de soberanía alimentaria y no una política de importación de productos.

El líder, apuntó que ha aumentado más el índice de enfermedades con la llegada de productos de otros países, productos que no tienen control de calidad, eso fue lo que nos trajo el TLC, la incidencia de enfermedades con la importación de productos.

Agregó que se deben de cambiar las cosas, fortalecer una política de soberanía alimentaria, de producir los alimentos en nuestro país, contamos con tierra, con recursos naturales, tenemos mano de obra calificada, y lo único que se requiere es el impulso de las instituciones públicas del gobierno con apoyo al campo.

Abundó en que debe de a ver mejores condiciones económicas con apoyos de infraestructura, capacitación, asistencia técnica, de tal manera que los productores tengan la certeza de que lo que siembren les va a traer beneficios económicos y de salud.

Explicó que el 80 por ciento del presupuesto que fue autorizado para este año fiscal 2018 está sin ejercicio, no sea entregado, los recursos llegaron a las dependencias, luego fue la veda electoral por lo que los recursos están detenidos, la demanda de los productores se cubrió en tiempo y forma.

Pidió que las dependencias empiecen a dictaminar los expedientes para la entrega de recursos, ya tenemos encima el ciclo agrícola primavera-verano y la temporada de lluvias, pero no tenemos la certeza de cuando se entregaran los recursos para la actividad productiva del campo.

Sostuvo que no vamos a permitir que este gobierno se vaya sin entregar los recursos, todas las organizaciones campesinas estamos esperando que se empiecen a dispersar, por lo que vamos a luchar para que los recursos sean entregados.

Dio a conocer que, si los funcionarios no nos atienden, vamos a presionar desde las calles para que puedan ser entregados esos recursos a los productores veracruzanos, de recursos federales para el estado son alrededor de 800 millones de pesos que tiene destinado la Sagarpa para atender a los productores, en el caso de la CCC son alrededor 18 millones de pesos los que tenemos comprometidos con dependencias federales, concluyó