Óscar del Río, hijo del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, pidió a la Fiscalía de Veracruz que no apele la decisión del juez de otorgarle su libertad al funcionario.
En entrevista con Latinus, Óscar del Río detalló que la sentencia por la cual el secretario técnico podría obtener su libertad se hará pública mañana y entrará en efectos a partir del viernes.
“A partir del viernes hay que esperar 10 días hábiles para que causa ejecutoria”, señaló, por lo que Del Río Virgen podría salir de prisión el 25 de marzo.
Del Río espera que la dependencia estatal se conduzca con prudencia y no impugne el amparo que le fue concedido al secretario técnico de la Jucopo.
“El juez dice que hay violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de mi padre, el amparo fue respecto a la vinculación y a las irregularidades. Se demostró que mi padre es inocente y que no tuvo que ver con el asesinato de Tovar”, dijo.
“Apelamos a que la Fiscalía se conduzca con prudencia y que no insista en un hombre inocente, que no es el autor intelecutaul del asesinato por el que se le acusa”, dijo.
Agregó que el amparo que interpusieron es en contra del auto de vinculación a proceso que el juez Francisco Reyes Contreras ordenó el pasado 28 de diciembre.
“La orden de vinculación fue completamente irregular, nos quejamos de esas irregularidades”, añadió.
Explicó que una vez que se cumplan los 10 días, el juez de control que lo vinculó a proceso tendrá que llamar a una audiencia a su padre para ponerlo en libertad.
“Ahora bien, lo que único que puede suceder es que la Fiscalía del estado o la víctima, en este caso la viuda de René Tovar, apelen la sentencia del juez, eso nos llevaría a revisión y tendría que ir a un tribunal colegiado”, indicó.
Y añadió: “Pedimos encarecidamente a la Fiscalía que por favor sea prudente, no desconocemos su derecho a impugnar, pero no es por aquí por donde se tiene que buscar”.
José Manuel Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, luego de que la Fiscalía estatal lo acusara de homicidio calificado por la muerte de Remigio Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz.
El asesinato de Tovar fue a pocos días de las elecciones del 6 de junio pasado, es decir, más de 6 meses antes de la aprehensión del funcionario del Senado.