Tribunal federal ordenó al Senado nombrar al reemplazo del comisionado del INAI de inmediato; se advirtió que el desacato puede ser castigado con cárcel
- LA RAZON
-
Un tribunal federal ordenó hoy al Senado que nombre inmediatamente al reemplazo del comisionado Francisco Javier Acuña en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai).
Los magistrados Fernando Silva García, Salvador Alvarado y Martha Ortiz determinaron que el recurso de queja del Senado es infundado y declararon que existe un interés público en que el quórum del Inai esté completo para poder sesionar.
-
El magistrado Fernando Silva afirmó que ningún poder constituido, en este caso el Senado, tiene facultades para desactivar o inhabilitar, directa o indirectamente, deliberada o accidentalmente, el funcionamiento de un órgano constitucional autónomo de garantía a la transparencia.
Además, se concedió la medida cautelar para que la Junta de Coordinación Política del Senado cese la omisión reclamada y, con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, se proponga una lista de candidatos elegibles para ocupar el cargo de Comisionado del INAI.
El Tribunal advierte que el desacato a una suspensión es un delito federal que podría castigarse con tres a nueve años de prisión.