Se instala Consejo Local del INE para Proceso Electoral Extraordinario de renovación del Poder Judicial Federal

Proceso inédito en el país que se efectuará el 1 de junio de 2025.

Irineo Pérez Melo.- Sin la representación de ningún partido, este lunes fue instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Veracruz, quien tendrá bajo su responsabilidad la organización, ejecución y fiscalización del proceso electoral extraordinario para la renovación del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, a realizarse el próximo 1 de junio del 2025.
Luego de rendir la protesta de rigor y posteriormente, tomarle la protesta a los consejeros electorales, el presidente del Consejo Local, Josué Cervantes Martinez, en su mensaje señaló que este proceso es inédito en el país, producto de los acontecimientos políticos y sociales de los últimos tiempos: organizar, desarrollar, computar, vigilar y fiscalizar dicho Proceso Electoral.
Reconoció que serán arduas las tareas que se habrán de instrumentar para entregar los resultados creíbles y objetivos que la ciudadanía espera del INE.
“Un aspecto sustantivo para detonar los trabajos operativos subsecuentes lo constituye la geografía electoral aprobadas por el Consejo General del instituto y que se utilizará en este proceso electoral extraordinario 2024-2025, .
En este tema, dijo que debe considerarse lo siguiente: Tratándose de los cargos de personas Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, así como de personas Magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éstos serán electos por medio del voto de las y los ciudadanos a nivel nacional.
Por cuanto hace a la elección de las personas Magistradas que integrarán las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se utilizarán las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales en que se divide el país y la capital de la entidad federativa que es cabecera de cada una de ellas y para el caso de Magistradas y Magistrados de Circuito, así como Juezas y Jueces de Distrito, la elección se realizará por circuito judicial.
En la representación de los circuitos judiciales en la cartografía electoral, se observaron los siguientes criterios: Conglomerados, para la determinación del número de ellos se armonizará el Marco Geográfico Electoral, creando así agrupaciones de distritos electorales federales para efectos exclusivamente electivos.
En el caso de los circuitos judiciales, dijo que se dividen entre el menor número posible de fracciones e indicó que en 17 entidades se eligen todos los cargos por circuito judicial. En el resto de las entidades se divide en 2 y hasta 11 fracciones, las cuales se denominan distritos judiciales electorales (en este último caso se ubica el Estado de Veracruz, dividido en 2 distritos judiciales electorales).
Otro criterio es lo relativo a la Distribución de Especialidades, dando prioridad para que toda la ciudadanía elija al menos un cargo en materia penal y en cada distrito judicial electoral la ciudadanía podrá votar por el mayor número de especialidades posible.
Al respecto, mencionó que los circuitos judiciales se deben dividir entre el menor número posible de fracciones, con las siguientes finalidades: Diversificar las competencias para fortalecer el acceso de la ciudadanía a juzgadores especializados en un rango amplio de asuntos legales. Permitir que las boletas incluyan opciones de múltiples especialidades, se garantiza que los votantes puedan expresar sus preferencias en una variedad de materias jurídicas, respetando el principio de igualdad del voto.
En el caso de los circuitos judiciales con 10 cargos o menos, se elegirán todos los cargos por circuito judicial, mientras que en lo que respecta a los circuitos judiciales con más de 10 cargos, éstos se dividirían en fracciones o subcircuitos.
Elección de máximo 5 mujeres y 5 hombres: Para la elección de Magistradas y Magistrados de circuito y Jueces de Distrito, este escenario busca que el máximo de cargos a elegir por boleta se aproxime lo más posible a 10, privilegiando que, en cada Circuito o Distrito Judicial en su caso, se elijan hasta 5 mujeres y 5 hombres por cada boleta.
Respecto a de los Circuitos Judiciales que comparten entidades, como es el caso de Tabasco, en donde el Circuito Judicial X, además de contar con los municipios de esa entidad, se conforma con 25 municipios de los distritos electorales federales de Coatzacoalcos y Minatitlán del estado de Veracruz.
De esta forma, Tabasco contará con 8 distritos electorales en lugar de 6, mientras que Veracruz, en lugar de 19 distritos electorales federales contará con 17, exclusivamente para la elección del Poder Judicial de la Federación, añadió.
Con base en dicha división electoral, mencionó que en el Estado de Veracruz se podrán elegir hasta 16 cargos de Magistraturas, así como 17 cargos de personas Juzgadoras de Distrito, es decir, un total de hasta 33 cargos por el VII Circuito en 2 distritos judiciales electorales integrados por 17 Distritos Electorales Federales; el 1, con los Distritos 01, 02, 05, 06, 07, 08, 09 y 10; y, el 2, con los Distritos 03, 04, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19.
“Esto es así, por que para efectos de la elección que nos ocupa, los Distritos 11 y 14 corresponderán al distrito judicial electoral 2 del Estado de Tabasco”, subrayó
Finalmente, precisó que el marco geográfico aprobado por el Consejo General estará sujeto a la demarcación judicial que le proporcione el Consejo de la Judicatura Federal en el mes de diciembre; pero, en cualquier caso, prevalecerán los criterios de los cuales se ha dado cuenta con los ajustes a que hubiere lugar, en su caso.