Hay gran efervescencia política en la entidad, se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federal, también se elegirán Gobernador y Congreso del Estado: Josué Cervantes.
Irineo Pérez Melo.- A dos días de iniciar de manera formal el proceso electoral federal en el estado de Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para instalar el Consejo Local de la institución, previsto para el 1 de noviembre a partir de las 11:00 horas, y llevar a cabo las tareas que se derivarán de esto, para recibir y contar los votos de los ciudadanos el próximo 2 de junio, informó el titular del organismo Josué Cervantes Martínez.
En entrevista, el funcionario federal destacó la gran efervescencia política que se presenta en todos los ámbitos, tanto nacional como estatal, es patente, pues es un proceso concurrente, en donde además de renovarse la Presidencia de la República y las Cámaras de Senadores y de Diputados, también se elegirá Gobernador del Estado (en nueve entidades) y Diputados locales, así como presidentes municipales, en otros estados de la República.
Expresó que en la sesión de instalación del Consejo Local, el cual estará bien integrado, se declarará formalmente instalado el proceso y la presidencia del organismo y las y los consejeros y representantes de los partidos políticos darán a conocer sus posicionamientos en torno a estas elecciones concurrentes
Además, dijo que se rendirán los informes de los acuerdos que se han venido tomando, como es el caso de la coordinación que se tendrá con Organismo Público Local Electoral (OPLE), que es importante darlo a conocer, el convenio que ya se firmó, así como los instrumentos que ya están operando.
Adelanto que en esta sesión de instalación se tomarán varios acuerdos, del que destacó dos, que son los más importantes y que se relacionan con la aprobación de los cuatro primeros observadores electorales, lo cual de haber cumplido con los requisitos y no haber impedimento alguno serían las primeras solicitudes que se aprueben, y sería la primera elección, en su arranque, en donde se tendrían ya algunos observadores electorales, de la que se espera se detone a un número mucho mayor, añadió.
Entrevistado en sus oficinas, el titular del INE en el estado de Veracruz, adelantó también que se acabará de integrar los 19 Consejos Distritales Federales, porque ha habido algunas renuncias de sus consejeras y consejeros que se han venido presentando del último proceso “federal electoral a la fecha.
“Entonces vamos a aprobar la convocatoria y por designarlos. Esa designación se hará a partir de que los interesados atiendan la misma y cumplan los requisitos legales, estableciéndose como fecha el 20 de noviembre, se estaría llevando a cabo la designación o ratificando a quienes ya vienen del proceso y nombrando a los que vienen por primera vez, y estar en condiciones para instalarse el 1 de diciembre próximo y arrancar a nivel distrital el proceso electoral”, añadió.
Mencionó que de los 19 distritos federales electoral, el único Consejo que no tiene renuncias es el de Consejo 13 de Huatusco, en los demás sí hay renuncias, pero la propuesta que hará la presidencia y aprobarlo el Consejo Local, es que en el caso del de Tuxpan, que desapareció, quienes fungieron como consejeros y consejeras, se les invitarán a participar en el Consejo Distrital de Álamo, que es el más cercano, además de un caso en el de Poza Rica.
“Entonces de esa manera podemos reducir el número de vacantes que tenemos. En realidad, si la memoria no me falla, son alrededor de 45 vacantes en total, quizás un poquito, una o dos más las que vamos a designar a partir de las convocatorias”, aseguró por último.