Se manifiestan empresarios y exigen a MAYL pago de adeudos por 5 mmdp

  1. Son 80 empresas locales que enfrenan problemas de liquidez: Jesús Castañeda.

    Irineo Pérez Melo u Empresarios afiliados a la asociación civil Empresas SOS realizaron una protesta la mañana de este lunes en el Parque Benito Juárez, a un costado del Palacio de Gobierno, de esta capital, para exigir a la administración de Miguel Ángel Yunes Linares el pago de 5 mil millones de pesos.

    Jesús Castañeda Nevares, coordinador de la mencionada asociación, dio a conocer que este reclamo no es nuevo, pues proviene desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, quien no cubrió los pagos derivados de los servicios prestados a diferentes dependencias gubernamentales en su tiempo.

    En este problema se encuentran unas 80 empresas locales, las cuales por esta situación enfrentan falta de liquidez, que en algunos casos les ha orillado a reducir la plantilla laboral y en otros a cerrar sus puertas, al no tener una respuesta concreta por parte del gobierno estatal actual.

    Recordó que durante su campaña a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares asumió el compromiso de pagar los adeudos y que posteriormente ese compromiso fue reiterado ya como Gobernador, pero que ya han pasado más de año y medio de la actual administración estatal y ha faltado voluntad por cumplir con la palabra empeñada.

    «Hemos esperado ya mucho tiempo desde que se hiciera esa promesa. Hemos pasado muchas horas en la Secretaría de Finanzas y hasta ahora seguimos esperando que se nos pague un adeudo de cinco mil millones de pesos», recalcó.

    Expresó que los empresarios han hecho todo lo que el gobierno del estado les ha solicitado, pero que no hay respuesta por lo que se sienten ignorados.

    «Sí existimos. No somos empresas fantasma, todas están legalmente constituidas y quienes las representan tienen ya mermada su salud por los problemas generados por la falta de pago», subrayó el dirigente empresarial.

    Cabe señalar que cuando los empresarios realizaban protesta, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió al balcón de su oficina acompañado del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, pero al ver la protesta de inmediato se metió.

    Se plantan empresarios afuera 

    de las oficinas del Gobernador

    Ante ello, los empresarios subieron a solicitar audiencia con el mandatario estatal «y no nos pueden decir que no está porque lo acabamos de ver», afirmó categórico Castañeda Nevares.

    Los empresarios inconformes, al filo de las 10:00 horas se trasladaron a las oficinas del gobernador del Estado, en el interior del palacio de Gobierno, en donde se plantaron de manera permanente, luego de solicitar audiencia y no ser recibidos por el mandatario estatal

    Para llevar a cabo esta acción, los hombres y mujeres de negocios mandaron traer cobijas, alimentos y bebidas para pernoctar en el lobby del despacho del ejecutivo estatal.

    Ante la postura asumida por los empresarios, de parte de la Oficina del Gobernador, les ofrecieron que serían atendidos por el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazarino el próximo jueves, cuestión que rechazaron, por la falta de atención del citado funcionario estatal.

    “Ya no estamos dispuestos a eso. No aceptamos la respuesta de vuelvan el jueves. No podemos darle estas explicaciones a quienes también confiaron en nosotros”.

    “Esto lo hemos practicado durante dos años de regresar y regresar, son muchas horas de paciencia, de espera y de tolerancia, y ya traemos la desesperación al límite, pues los acreedores nos acosan con tal de cobrarles los adeudos”, refirió Castañeda Nevares

    La actitud de ignorarlos del gobernador Miguel Ángel Yunes y del secretario de Gobierno, Rogelio Franco, cuando se asomaron al balcón de Palacio de Gobierno, “es una falta de respeto que nos entristece y nos deja un mal sabor de boca”, concluyó