Se manifiestan familiares y amigos de doctora acusada de homicidio doloso de un reo del Cefereso de Villa Aldama

El hecho ocurrió en 2010 y fue detenida en febrero de este año por un hecho que ya había sido juzgado

Irineo Pérez Melo.- Familiares y amigos de la doctora Judith Michelle, quien fue acusada de homicidio doloso de un reo del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa Aldama, se manifestaron en los Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Federación, para solicitar que su proceso penal se realice conforme a derecho.
Y es que la antes mencionada, se le imputó el presunto homicidio por el fallecimiento de un preso, ocurrido en el 2010, que había sido diagnosticado con leucemia, con cinco años de evolución de la enfermedad, y que no recibió las medicinas en forma oportuna.


María de los Ángeles Arcos Sánchez, madre de la galena, expresó que estos hechos se dieron en abril del 2010 en el citado Cefereso, de la cual ella no atendió al recluso por orden de la médico encargada del área, pero que al presentarse una emergencia, acudió en su ayuda proporcionándole los primeros auxilios y durante el RCP llegó la responsable del área y se encargó de la situación, volviendo a sus actividades cotidianas.
“Dos años después la doctoa Judith Michelle se entera, por un citatorio, que ese paciente había fallecido y fue llamada a declarar, lo cual ocurrió sin mayor problema. Diez años transcurrieron y un día, como si fuera un criminal, es aprehendida el 11 de febrero de 2022, frente a su menor hija, bajo el cargo de homicidio culposo (de ese evento del 2010, ya juzgado).
En defensa de su hija, detalló el día 12 de mayo de 2010 fue la primera vez que atendió al paciente, mismo que perdió la vida el 27 y para el día 30 del mismo mes le dieron a conocer que ya no trabajaría en el penal, por lo que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la falta de contratación y pago, ya que prestó sus servicios por tres meses y en ningún momento recibió honorarios por ello, así como tampoco se le dio de alta como trabajadora.
Señaló que pese a que los los hechos sucedieron en el 2010, fue en el 2012 cuando le llegó un citatorio para que se presentara a declarar y acudió con su representante legal, donde se le señaló que ahí concluía su proceso, sin embargo, el pasado 11 de febrero de 2022 fue detenida sin aviso alguno.
«Nunca le mandaron notificación ni citatorio; fue aprehendida en la calle, se la llevaron y ahora está en el penal de Pacho Viejo por una nota médica», agregó.
Ante esta situación, pidió al Juez Segundo de Distrito, Alejandro Quijano Álvarez, que analice el caso y éste se resuelva conforme a derecho, ya que, al igual que ella, fueron detenidas dos personas más; sin embargo, ella se encuentra bajo el proceso tradicional y las otras personas implicadas con el sistema oral.
Nuestra solicitud, dijo, no es que no se juzgue; confiamos en nuestro sistema de justicia, por lo que estamos pidiendo que retipifiquen el delito y pueda llevar su proceso en libertad, para que pueda seguir atendiéndose de sus padecimientos crónicos y degenerativos a los que también se enfrenta; que pueda estar con los que la amamos, su familia y sobretodo su hija, apuntó.