En la congregación de La Gloria, personal de Protección Civil y brigadas comunitarias luchan para que el fuego no se extienda.
• En Ayahualulco e Ixhuacán de Los Reyes ya están controlados los incendios; más de 80 hectáreas las consumidas por el fuego.
Irineo Pérez Melo.- Cuatro nuevos incendios forestales se activaron en el Cofre de Perote, los cuales se suman a los que se combaten en los municipios de Ayahualulco e Ixhuacán de Los Reyes.
De acuerdo a la información proporcionada por el Comité Estatal de Manejo de Fuego, las nuevas conflagraciones se presentaron en el municipio de Perote, específicamente en la congregación de La Gloria, mismas que son atendidas por elementos de Protección Civil (PC) Estatal y municipal, así como brigadas comunitarias de la misma comunidad. A estas tareas se han sumado elementos del Ejército Nacional.
De acuerdo a la información proporcionada por el citado comité los incendios forestales en la zona del Cofre de Perote, hasta el momento no registran personas lesionadas ni riesgo a la población.
Se indicó que las brigadas continúan trabajando de manera intensa para sofocar el fuego y que éste no se extienda mas. En Ixhuacán de los Reyes, se reporta que el incendio de los parajes Las Galeras y Agua La Balla tiene un 60% de control y 40% de liquidación, con un área estimada de afectación de 80 hectáreas, el siniestro es atendido por elementos de CONAFOR, CONANP, SEDENA, PC estatal y municipales de Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Xico, asi como la brigada comunitaria de Tonalaco (Xico).
En el municipio de Ayahualulco se reporta un 95% de control y 90% de liquidación en el incendio del paraje La Puerta del Sonplante, con una superficie de afectación estimada de 5 hectáreas, siendo atendido por elementos de CONAFOR y CONANP, asi como brigada voluntaria.
En el paraje Reserva el Campanario de la localidad Pequeñas Propiedades de Altamirada, elementos de CONAFOR, brigadas comunitarias y autoriades municipales monitorean un incendio de aproximadamente 10 hectáreas en un terreno con 70% de pendiente
Se informó que se mantiene la vigilancia en todas las zonas boscosas de la entidad para atender de inmediato cualquier conato de incendio que se presente.
Finalmente, se indicó que las brigadas realizan acciones de combate y liquidación, cuentan con elementos capacitados suficientes, así como insumos y herramientas necesarias, por lo que no realizan acopios ni convocatorias de personas voluntarias.
Se exhorta a la población a atender solo información en fuentes oficiales, y reportar cualquier incendio al 911, 800 INCENDIO y al 2288902778 de SEDEMA para su atención inmediata, se dijo por último.