- Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, Papantla y Córdoba son los municipios en donde se da con mayor incidencia: Osorno Maldonado.Irineo Pérez Melo u Un promedio de 20 a 25 feminicidios mensuales se registran en la entidad veracruzana, siendo los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Minatitlán, así como Papantla, Córdoba, en donde se da con mayor incidencia, aseguró la diputada local de Morena Guadalupe Osorno Maldonado.
Expresó que de acuerdo a la información proporcionada por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres en Veracruz las cifras de mujeres violentadas no disminuyen. “Existe un entorno muy terrible de violencia hacia las mujeres, la más terrible y más cruda es el feminicidio, pues se tienen en promedio de 20 a 25 muertes de mujeres por mes y eso quiere decir que las cifras no han bajado a pesar de la activación de la alerta de género”.
Dio a conocer que ya se cumplió un año con la alerta de género activa y no vemos un avance que garantice que las mujeres puedan conservar su vida y tengan una vida libre de violencia, al señalar que en los municipios antes mencionados “hay una violencia sentida, pero a la vez invisibilizada.
La legisladora local morenista advirtió por otro lado, que hay una tendencia del gobierno estatal de minimizar la problemática de los derechos de las mujeres. “Esto lo vemos vemos desde la poca atención que se le está dando, los pocos recursos que se están generando, el hecho de que se tardara tanto la designación de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, que no importara que se activara la segunda alerta de género por agravio comparado”, recalcó.
Destacó el hecho de que el Ejecutivo del Estado no hubiera cumplido con las indicaciones de la alerta de género por agravio comparado, de presentar la iniciativa en ese sentido, ahí vemos el desinterés, así como la una serie de comentarios desafortunados que se dan hacia compañeras que son personas ejemplares, que han hecho un trabajo importante en visibilizar la problemática de género, pero también la problemática de violencia que vivimos en el estado.
Citó como ejemplo el caso de la doctora Rocío Córdova, pero también está el de la diputada federal Rocío Nahle, y también hay que tener muchos cuidado en torno a los conceptos de lo que es la violencia política.
Mencionó que muchas veces se trivializan los conceptos para utilizarlos como comodines y el caso de Eva Cadena quien tenía que acudir ante un tribunal para que se viera si su caso era por violencia política y creo que no lo hizo.
“El hecho de salir a decir soy víctima de violencia de género sin un sustento real, de violencia política, trivializa los casos y se pone en peligro la vida política de las mujeres, pero también su vida física”, concluyó.