- Falta voluntad de los gobiernos estatal y municipales para apoyar a la corporación: Acosta Hernández.
Irineo Pérez Melo u Para atender cualquier contingencia de cualquier índole que pudiera enfrentar la ciudad de Xalapa y 2 municipios de la región, se requieren al menos de 300 bomberos como mínimo, y el H. Cuerpo de Bomberos no cuenta ni con 50 de ellos, aseguró el comandante del H. Cuerpo de Bomberios de Xalapa, José Luis Acosta Hernández.
En conferencia de prensa, el representante de los tragahumos xalapeños señaló además que ha faltado voluntad política y económica de parte de los gobiernos estatal y municipales para apoyar a esta corporación, pues a pesar de que en la Ley de Protección Civil vigente en la entidad, se da como un hecho el respaldo que los municipios deben aportar a este tipo de corporaciones, lo cierto es que esto en la realidad no se ha dado.
“Somos 23 de base, contándome a mí y becarios 18, así como 10 voluntarios, y nos preocupa, porque cada estación cubre gran parte de las 512 colonias con que cuenta la capital veracruzana y 20 municipios de la región, y acuerdo a la norma se requieren al menos 23 elementos para dar servicio a un población de 600 mil habitantes”, añadió.
El comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa manifestó su preocupación por la gran cantidad de colonias y los municipios aledaños se tienen que atender y no se cuenta ni con elementos ni con el equipo necesario para ello, de ahí el riesgo que cotidianamente se vive en esta capital.
Insistió en la necesidad de que los gobiernos estatal y municipales volteen a verlos pues por las fuertes lluvias que están azotando en la región, el riesgo es constante y permanente, y de no contar con el respaldo gubernamental, se quedarán sin equipo para atender las contingencias que pudieran suscitarse en la capital veracruzana y los municipios aledaños.
En ese tenor, señaló que actualmente solo tienen en operación solamente 5 vehículos y 4 más que están en malas condiciones que requieren se les dé el mantenimiento adecuado y poder garantizar un mejor servicio. Se requieren de por lo menos 40 mil pesos para repararlos.
Además, dijo que se requiere por lo menos de 250 mil pesos mensuales para poder operar, y solo se tienen 80 mil pesos, de los cuales 40 mil lo aporta el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Protección Civil y el resto el ayuntamiento de Xalapa.
Finalmente, apeló al apoyo de la sociedad en general para poder eficientar el servicio.