Córdoba, Ver.- Con la finalidad de fomentar una campaña de concientización hacia la gente en materia de seguridad vial, resaltando que hace falta material de prevención, Luis Alfredo Chávez Ochoa se reunió con el alcalde Juan Martínez Flores a quien le manifestaron la idea de crear un Observatorio Ciudadano Movilidad y Cultura Vial y un Consejo Científico Asesor.
Luis Alfredo Chávez Ochoa acompañado por Alberto Mario García López promotores del Primer Congreso de Movilidad y Seguridad Vial de la ciudad de Córdoba, Veracruz que se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre dio a conocer a la primera autoridad de Córdoba los resultados tras la realización del evento.
«Tenemos que hacer un llamado a empresas, transportistas, peatones, servicio público y ciudadanía en general porque nos falta señalización. Tenemos un delicado tema con los Scooter; vemos motocicletas sin casco, con niños y sin luces, eso no ayuda en nada. Hay que hacer mucha conciencia, y si no está reglamentado es peor», manifestó.
Chávez Ochoa solicitó, poder buscar que el Reglamento Municipal de Protección Civil vaya homologado o con la nueva Ley de Movilidad Vial del 2022, «creo que podríamos hacer ahí una sinergia por el bien de todos porque la Ley general de movilidad y Seguridad Vial publicada en ese año se pide la homologación del reglamento con esa ley», agregó.
Por su parte, el presidente Juan Martínez Flores dijo: «Acerca de conformar el consejo, cuente con ello. Nosotros lo acompañaremos para que tenga la mayor formalidad posible. Que el trabajo hable por nosotros. Al final de cuentas, todos ganamos. La ciudadanía gana, evitamos un accidente mayor fatal. Nosotros, por ir caminando de la mano con ustedes, ganamos».
Señaló que simpre lo ha expresado: «quiero caminar de la mano, acompañado de la sociedad civil, los acompañaremos en la medida de nuestras posibilidades».
Luis Alfredo Chávez Ochoa dijo que tras la realización del Primer Congreso de Movilidad y Seguridad Vial de la ciudad de Córdoba, Veracruz, los días 22 y 23 de noviembre se llegaron a acuerdos y conclusiones que incluyeron conformar un observatorio ciudadano en materia de movilidad, cultura y seguridad vial, así como promover participación ciudadana, mejorar la movilidad y fomentar la cultura vial responsable y respetuosa.
Además, con base en esta participación, estarían presentes autoridades como el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que tiene propuestas de proyectos de rehabilitación de banquetas y vialidades, y señalización adecuada.
Coparmex Córdoba hizo sus propuestas de andadores en la calle 10, calle 28 y avenida 9. Además, se sumó el Colegio de Arquitectos de Córdoba Orizaba, que propuso reactivar las ciclovías y el caminatorio para promover salud y cuidado del medio ambiente.
Canacope propuso actualizar el plan de movilidad. El Club Rotario de Córdoba Quijote propuso considerar prioritaria la inclusión de las rampas de acceso y sincronizar los semáforos existentes.
También, dentro de las propuestas, la licenciada en geografía Celia López Miguel, catedrática de la UNAM, pidió que se actualizara el Atlas de riesgo municipal. Taxi más fácil propuso implementar el «uno por uno» en toda la ciudad.
Así que, en materia de seguridad vial, capacitar mejor a los agentes viales mejoraría la circulación y las vialidades. Sería la unión de organizaciones e instituciones ciudadanas y universitarias de Córdoba, quienes participarían en este consejo para que sea una ciudad con crecimiento ordenado y moderno.