Sefiplan implementó un nuevo programa de pagos y generó el problema que no dispersó el recurso para que los bancos los depositara en sus cuentan a los docentes.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados de diferentes organizaciones sindicales magisteriales manifestaron su malestar por el incumplimiento de las Secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Educación de Veracruz (SEV) al no depositarle el pago correspondiente a la segunda quincena del presente mes.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, los secretarios generales de las organizaciones magisteriales estatales exigieron una explicación a las autoridades educativas correspondientes, pues es intolerable que se sigan suscitando este tipo de actos que afectan la estabilidad de las familias de los trabajadores de la educación.
De acuerdo a la información proporcionada por la Oficialía Mayor de la SEV, el problema se derivó porque la Sefiplan implemento un nuevo programa en su sistema de dispersión de los recursos a las diversas entidades públicas, lo que ha generado dificultades en el proceso de pago de nóminas.
Trascendió que este problema se reflejó en las cuentas de los trabajadores de la educación que se les dispersa sus pagos a través de la sucursal de BBVA, lo cual no ocurrió con aquellos que sus depósitos se los hacen a través de las instituciones bancarias Banamex, Santander y Banorte, de ahí que se prevé que dicho depósito de sus salarios se haga efectivo hasta este miércoles.
Entre los propios docentes, corrió el rumor de que el atraso derivado por la implementación de un “nuevo programa en su sistema de pagos”, es un pretexto para ganar tiempo por la nula disponibilidad presupuestal, debido a que el gobierno pudiera estar desviando recursos al proceso electoral.
Al respecto la Coalición de Sindicatos del Magisterio de Veracruz (Cosimav), conformada por los sindicatos Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (STENV), Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (Sivetse), Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Frente Democrático Magisterial (Fredemag), Independiente de Empleados y Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sietsev) y la Organización de Trabajadores Independiente al Servicio de la Educación Veracruzana (Otisev), consideraron que esta situación constituye una flagrante violación a sus derechos humanos y laborales.
Por tal motivo, convocaron a sus agremiados y al magisterio veracruzano a no presentarse a laborar, en tanto no recibamos el pago correspondiente, si el gobierno del estado no cumple con su obligación, el magisterio tampoco, señala el comunicado dirigido al magisterio estatal de Veracruz y a la opinión pública.
Ante esta situación, se espera que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y solucionen de inmediato este problema y se cumpla con una de las clausulas de las condiciones de trabajo que regula su actividad y dé tranquilidad y certeza a los trabajadores del sistema estatal de la educación de Veracruz.
Esta situación generó que el sitio de Facebook de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fuera cerrado temporalmente, ante el cúmulo de quejas de los agremiados que pedían a su dirigencia sindical una explicación del problema que enfrentan.
Un vocero de la organización magisterial, confió que unos bancos pagaron más tarde, y que el problema se había subsanado, no así el sitio de Facebook, que seguía fuera de línea.