Seis incendios forestales activos en diferentes puntos de laentidad; se activó el Plan Tajín en la zona de Las Altas Montañas

Se han afectado hasta el momento unas 125 hectáreas en los municipios de Nogales, Huiloapan, Maltrata, Ciudad Mendoza, Ayahualulco y Perote.

Irineo Pérez Melo.- Un total de seis incendios forestales se encuentran activos en diferentes puntos del estado de Veracruz y en el que se encuentran trabajando de manera coordinada autoridades de los tres niveles de gobierno, activándose el Plan Tajin para atender la crítica situación en la región de las Altas Montañas.


Lo anterior se desprende de la información proporcionada por el Comité Estatal de Manejo del Fuego, en donde se indica que a partir de las 06:00 horas de este lunes, se retomó las acciones de combatir los incendios forestales en los municipios de Nogales, Huiloapan, Maltrata y Ciudad Mendoza.


En los puntos se encuentran elementos de los tres órdenes de gobierno, como es el caso de las Secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil y de Medio Ambiente del gobierno estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Brigadas Municipales/Convenio-Nogales, Tequila, Maltrata y Acultzingo.
Además, los ayuntamientos de Nogales y Rio Blanco, elementos del Cuerpo de Bomberos de la región, Petróleos Mexicanos (Pemex) y voluntarios, se han sumado a las tareas de abatir el ígneo elemento, que se reavivó con la surada que azotó la zona este domingo.
Hasta el momento, no representa ningún riesgo para la población, no obstante, se pidió a la ciudadanía, no acudir a los sitios del siniestro, ya que se cuenta con las personas suficientes para la atención del siniestro.
Se indicó que personal de Conafor, Sedena, Sedema, Protección Civil del estado y municipales, en coordinación con brigadistas voluntarios del municipio de Maltrata y Nogales, se abocaron a sofocar el fuego en el paraje Aserradero de Maltrata. En este punto se mantiene un 40% del control con un 30% de liquidación.
En el caso del incendio que se tiene en el cerro El Gentil en el municipio de Huiloapan de Ocampo, es atendido por personal de Protección Civil Municipal y brigadistas voluntarios. En ese punto hay un 10% de control y se encuentran abanderados los caminos de las inmediaciones por elementos de la Guardia Nacional.
En tanto en Soledad Atzompa, el incendio que se tiene en el paraje Axoxohuila del Predio Vicente Guerrero, allí se tiene un 90% de control y un 70% de liquidación, mientras que en el municipio de Texhuacán, fuerzas de tarea se concentran en la Reserva Texhuacan del predio Reserva Ecológica, en donde reportan un 80% de control y un 30% de liquidación.
“En ese lugar están trabajando fuerzas de tarea locales de Texhuacan, Tequila, Soledad Atzompa y Zongolica”, refiere el informe emitido por la Secretaría de Protección Civil.
En dicho reporte se destaca que se evalúan las condiciones meteorológicas y los requerimientos en cada incendio para determinar, de ser posible, los trabajos aéreos con aeronaves del gobierno estatal que se encuentran listas para ello.
Por otro lado, se dio a conocer que la tarde de ayer quedó liquidado el incendio en el sitio denominado La Tepecilera del Valle de Perote y este lunes, se han reportado otro siniestro en Los Molinos, el cual ya fue controlado en un 60% de liquidación.
Allí, personal de Conafor, PC Estatal y municipal de Las Vigas, además de brigadistas BPMF Conafort-Perote, BCM Sedema Las Vigas y Perote; también brigadistas voluntarios, se han abocado a realizar las tareas correspondientes para sofocar el fuego.
En tanto, el registrado en el paraje Las Glorias en el municipio de Ayahualulco, se reportó un 60% de control y un 30% de liquidación y trabajan autoridades de rescate de los tres niveles de gobierno para su total erradicación.

125 hectáreas afectadas por los incendios forestales
Por otro lado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en conferencia de prensa, refirió que al momento suman 125 hectáreas las afectadas por los incendios forestales mencionados, en donde ya se mantiene el control del 40% los suscitados en Las Altas Montañas.
“Por fortuna no hay ninguna localidad comprometida, es decir, ninguna localidad con viviendas afectadas y se retoma hoy a las 6 de la mañana y se alcanza nuevamente el control así va a ir avanzando está disminuyendo su intensidad», añadió el titular del Ejecutivo.
En las tareas de combate del fuego se han sumado más de 500 elementos de los res órdenes de gobierno, quienes han intensificado las acciones para controlarlos, sobre todo los que se tienen en los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa; desde las 6 de la mañana reanudaron acciones para mitigar su propagación y minimizar daños ambientales.
Hasta el momento no hay riesgo inminente para la seguridad de los habitantes, pero de manera preventiva 5 familias de Nogales fueron trasladadas a un refugio temporal habilitado por el ayuntamiento; sin embargo, se exhorta a la ciudadanía no acudir a los sitios de siniestro y, en caso de observar algún incendio, deben reportarlo de inmediato al 911 o al 800 INCENDIO.