Sindicato Mexicano de Salud pugnará por dar esta certeza laboral y garantizar su seguridad en sus fuentes de trabajo: Monzón Acosta.
• La organización sindical ya cuenta con toma de nota e iniciará las gestiones para incorporar a las y los trabajadores de SS de Veracruz.
Irineo Pérez Melo.- Al menos unos 6 mil trabajadores del sector salud del estado de Veracruz no cuentan con la certeza jurídica y laboral que requieren, al no estar basificados, por lo que el Sindicato Mexicano de Salud (Simesa) pugnará por lograr su basificación y garantizar la seguridad en sus fuentes de trabajo, aseguró el secretario general de la Sección Veracruz de esta organización sindical, Oscar Antonio Monzón Acosta.
En conferencia de prensa en donde dio a conocer que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgó la toma de nota que acredita como nuevo sindicato, que viene a ser una alternativa sindical que defenderá el derecho de las y los trabajadores y hacer valer las condiciones generales de trabajo de la misma Secretaría de Salud.
Acompañado de los dirigentes delegacionales con que cuenta a lo largo y ancho de la entidad, el dirigente de Simesa, destacó que esta incipiente organización sindical tiene el compromiso con las y los trabajadores de la salud y pugnará por innovar toda la situación laboral de sus agremiados.
Indicó que actualmente cuentan con 500 afiliados de los Servicios Coordinados de Salud de Veracruz, que se ubican desde Pánuco hasta Las Choapas, que están tramitando ante la instancia de salud para que tengan conocimiento de que ya son integrantes de Simesa, quienes buscaban tener a un sindicato verdadero que los represente y que tenga el compromiso con el trabajador, obviamente, velando por sus derechos laborales.
Explicó que estos trabajadores decidieron afiliarse a esta nueva opción sindical por el menoscabo de sus derechos laborales, que el sindicato al que pertenecían, en su momento, no daba la cara por ellos ni hacía las gestiones pertinentes ni la defensa como lo marcan las condiciones generales de trabajo.
Mencionó que enfrentaban cambios de adscripción injustamente, no les pagaban a tiempo, acoso laboral y diversas situaciones que exponían como trabajadores de la Secretaría de Salud.
Refirió que lo más grave de todo esto es que existen alrededor de 8 mil trabajadores de la salud, tanto federales como de presupuesto federal, no se les han pagado el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, al tenerse programado cubrirse el mismo entre el 8 y 10 de diciembre.
Advirtió que no recibirlo este lunes, podrían iniciar manifestaciones en los próximos días para exigir el pago.
Dio a conocer que con la incorporación del sector salud estatal al Programa IMSS Bienestar, buscarán incorporar a todos los trabajadores de esta institución, de la que a nivel nacional se estima existen unos 80 mil trabajadores y en Veracruz de alrededor de 6 mil, el cual se irá haciendo por etapas, de acuerdo a lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de irlos basificando,