SEP, trampolín político de sus titulares; van 3 en la administración de AMLO

Dejan al “garete los planes y programas educativos en perjuicio de la niñez y juventud mexicanas: Ramón Domínguez.

Irineo Pérez Melo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) está siendo utilizada como “trampolín político” por quienes han ocupado la titularidad, para ocupar cargos diplomáticos o de elección popular, dejando al “garete” los planes y programas educativos en perjuicio de la niñez y juventud mexicanas.
Esto lo aseguró Ramón Domínguez Polo, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) quien dijo que en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la SEP al parecer “vamos en retroceso, porque es la tercera persona que ocupa la titularidad del cargo”.
El primero que llegó fue Esteban Moctezuma Barragán, quien impulso la nueva reforma educativa y nuevos cambios en la estructura organizativa de la Secretaría y que no pudo llevarlas a cabo porque fue designado Embajador de México en Estados Unidos, luego de estar año y medio en dicha responsabilidad.
Luego, dijo, fue ungida como secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, quien asumió el cargo el 16 de febrero del 2021 y al año y medio, aproximadamente, en el cargo, renuncia para buscar la candidatura a la gubernatura del Estado de México por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estando ya enrolada con nuevas reglas y nuevas formas de cómo se iba a trabajar en el sector educativo.
El dirigente magisterial confió en que la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia López Aguilar “no vaya a hacer lo mismo que sus antecesores, que nada más llegaron a la SEP como trampolín y los programas educativos y los programas de la reforma educativa, ahí ven como le hacen, porque yo tengo mi proyecto personal”.
En ese tenor, pidió que si llevará la responsabilidad de implementar la reforma educativa, que la concluya, “porque el funcionario que la propone, es el que la abandona y nos traen como juguete, en perjuicio de los alumnos, porque vienen haciendo reformas y reformas que no aterrizan”, añadió.
En el caso de los maestros, dijo, se programan tanto cursos y cursos, como es el caso de los que se realizan cada fin de mes con los Consejos Técnico, y algunos maestros dicen que es mucha perdedera de tiempo, porque no se llega a nada, de ahí la exigencia es que si se va a realizar una reforma, que ésta se haga a fondo y se realice una reingeniería educativa, en la participen los maestros, los dirigentes sindicales, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales, para que se conozcan las necesidades que se presentan en las escuelas de manera real y sobre todo, las soluciones a las mismas, evitando las burocracias imperantes en el sector, concluyó.