Se perderían beneficios ganados como bonos del Día del Maestro, del Personal Administrativo y CPC, entre otros, afectando los ingresos: Ramón Polo.
Irineo Pérez Melo.- De persistir las manifestaciones para exigir los pagos del incremento salarial adicional y demás prestaciones al magisterio del sistema estatal, se corre el riesgo de que se federalice la nómina y con ello se pierdan los beneficios ganados en las luchas sindicales, aseguró Ramón Polo Domínguez, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV).
En entrevista, el dirigente magisterial señaló que de darse la federalización de la nómina se dejaría de percibir lo correspondiente a los bonos del Día del Maestros, del Día del Empleado Administrativo y la Compensación Provisional Compactable, entre otros, que son arreglos locales con el gobierno estatal y las organizaciones sindicales con las que se mantiene relación laboral.
Destacó que sólo el magisterio veracruzano tiene estos logros, porque estados como Oaxaca, no los tiene y es lo que los compañeros no lo analizan, “nada más dicen que los líderes se vendieron, por qué están callados, es que los líderes esto o el otro, pero nosotros analizamos esa situación a pesar de que hay muchas discrepancias, muchas ideas de diferente índole”, añadió.
Lamentó el que la base magisterial los critique “por no defender los derechos laborales ya ganados o que se esté jineteando el dinero, pero los compañeros no analizan, nada más dicen: queremos que nos paguen ya, porque no sabemos si en realidad no tienen el recurso o lo están consiguiendo, pero por una cosa de que vamos a la cargada se corre el riesgo de federalizar la nómina y es donde nos pegarán a todos los trabajadores”.
Recordó que esos logros se vienen dando desde el gobierno de Fidel Herrera Beltrán que a la fecha sí ha generado ya un derecho, pero esos arreglos son locales. Es lo que nosotros analizamos, si nosotros hacemos una manifestación algo grande, dirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que no estén molestando, se federaliza la nómina y asunto arreglado, y eso es lo que nosotros no queremos, recalcó.
Y fundamentó su aseveración, señalando lo ocurrido con los maestros jubilados, quienes deberán pagar impuestos al rebasar cierto límite de percepción, a pesar de ser un derecho el no pagarlos, el gobierno federal, por conducto del Sistema de Administración Tributaria (SAT), determinó que los jubilados que ganan cierta percepción, deberán pagar impuestos, a pesar de ser un derecho generado, de ahí el riesgo de que se federalice la nómina.
Reconoció el hecho de que el gobierno estatal no está diciendo que no pagará, ni se está negando a hacerlo, solo pidió tiempo para conseguir el recurso e informar las fechas en que hará dicho pago, el cual se hará a partir del 1 de enero a la fecha en que se cubrirá (23 quincenas) para el personal de educación básica y para los homologados, a partir del 1 de febrero.
Admitió que el gobierno estatal hasta el momento no ha dejado de cumplir con su responsabilidad en cuanto al pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la educación, quien de manera puntual los ha cubierto, a pesar de la crisis sanitaria que se vivió en los dos últimos años, en donde los pagos se hicieron oportunamente.
Sin embargo, de darse la hipótesis de que no se pague el incremento salarial adicional sí tendremos que manifestarnos, porque le dimos un voto de confianza al gobierno estatal y creímos en su palabra, la gente tomará las calles y nosotros no podremos hacer nada por impedirlo, porque entramos de vacaciones y demandará dichos pagos y saldrá a las calles y no podremos controlarlos, concluyó.