“Tiene que haber también sustitución de personas; que no se asuma que está concentrado en una persona”, señala la candidata presidencial de Morena
EL FINANCIERO
La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, cambió de idea y ofreció que, en caso de ganar el 2 de junio, someterá a consulta si hay o no reelección para “puestos de elección popular”, como diputados, senadores y presidentes municipales.
No obstante, el artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular “la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”, así como “la materia electoral”.
La morenista, apenas el 1 de marzo, en el arranque de su campaña en el Zócalo capitalino, anunció que enviaría una iniciativa de reforma constitucional para “recuperar” la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución de 1917: “Sufragio efectivo, no reelección”, ya que, anotó, no debe haberla en ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial.
Cabe recordar que la reforma político-electoral de 2014 introdujo la reelección, tanto a nivel federal para legisladores, como a nivel local para legisladores y munícipes.
No obstante, la abanderada de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde, quien ayer hizo proselitismo en Querétaro, reculó.
“Lo vamos a poner a consulta. Pero mi propuesta es que no haya reelección. Lo vamos a poner a consulta para la definición del pueblo de México, porque tiene que haber también sustitución de personas; que no se asuma que está concentrado en una persona. Y hasta 2030, porque ya le tocará al siguiente presidente, pero lo vamos a poner a consulta de los mexicanos y las mexicanas”, dijo en un mitin en Cadereyta de Montes.