Por las nuevas disposiciones legales, al ser OPD dejó de operar el Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que el plazo para firmarlo vence el próximo 25 de enero del 2023.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Único de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento emplazó a huelga al organismo operador del agua de Xalapa en demanda de la firma de las condiciones generales de trabajo, informó su secretario general Roberto Méndez Castillo.
En conferencia de prensa, explicó que la acción legal fue interpuesta el pasado 6 de diciembre ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), en cumplimiento con las nuevas normas que en materia laboral se tienen, pues anteriormente las relaciones laborales se regían por un Contrato Colectivo de Trabajo.
Dio a conocer que el emplazamiento vence el próximo 25 de enero, fecha en el cual de no llevarse a cabo la firma de las nuevas condiciones generales de trabajo, colocarían las banderas rojinegras en todas las oficinas e instalaciones con que cuenta CMAS, dejando de laborar los 700 agremiados de base y eventuales que conforman la organización sindical.
En caso de llegar a estallar la huelga, el suministro del agua potable a los usuarios está garantizado, pues existe el compromiso de los sindicalizados de seguir prestando el servicio las 24 horas del día durante los siete días de la semana.
Explicó que se emplazó a huelga a CMAS para fijar las condiciones generales de trabajo para posteriormente realizar las revisiones necesarias para atender los temas de incrementos salariales y de las prestaciones a que tienen derecho, como es el caso de vales de despensa y bonos, entre otros,
“Ya fijadas las condiciones generales de trabajo, nos arrancaremos a revisar todo lo relacionado con el tema salarial y la homolación para los trabajadores que perciben el salario mínimo y se les otorgue el monto que regirá a partir del 1 de enero del 2023”, añadió el dirigente sindical.
Admitió que al ser el titular del hasta ahora Contrato Colectivo de Trabajo, una vez que se firmen las Condiciones Generales de Trabajo entre el sindicato y CMAS, se negociará el incremento salarial que se aplicará para el próximo año, una vez que se entregue el pliego petitorio ante el TECyA, en donde se buscará que lo logrado hasta ahora sea en beneficio para todos los agremiados.
“Ni hemos tenido incremento salarial y en este ejercicio no lo ha habido, porque no hemos podido fijar las condiciones generales de trabajo, por lo que el paso número uno es fijarlas y posteriormente revisar. Estamos solicitando bases, incremento salarial, vales de despensa y todo eso ha estado en stand by, porque lo primero es fijar las condiciones para después iniciar la revisión salarial”, argumentó.
Finalmente, confió en la buena disponibilidad del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, como titular de la Junta de Gobierno de CMAS, se llegue a un acuerdo y evite la paralización de las actividades de CMAS a partir del 25 de enero del año próximo