En el desfile obrero agremiados patentizarán su malestar, portando cartulinas, y bambalinas denunciando el rezago existente en el sector: Enrique Cruz.
Irineo Pérez Melo.- En el desfile del 1 de mayo, Día del Trabajo, será utilizado por los agremiados del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV) para manifestar su inconformidad por el incumplimiento en que ha incurrido la actual administración estatal en la atención de sus demandas, aseguró su secretario general Enrique Cruz Canseco.
En entrevista, el dirigente magisterial admitió que esta es una manera en la que nuestros compañeros, intendentes, administrativos y docentes, pueden patentizar su inconformidad por la situación que enfrentan.
Expresó que en el desfile obrero acudirán integrantes de 30 delegaciones de activos,10 asociaciones de jubilados y pensionados, estimándose la participar de 1,500 agremiados, tanto del norte, centro y sur de la entidad.
Mencionó que los agremiados al SIEM portan durante la parada obrera cartulinas, lonas y bambalinas con varias consignas, señalando sobre todo el rezago que se ha tenido con esta administración en este sector.
“Nos vamos a manifestar en el estado, en dónde estará presente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la secretaría de educación de Veracruz SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, para que sepan que no se han atendido todas las demandas que se han hecho de manera oportuna, pese a los acuerdos alcanzados en las mesas de negociaciones sostenidas con los funcionarios.
El dirigente señalo que este no es un desfile para venir a pachanguear o venir a agradecer a los funcionarios del gobierno estatal, sino para exigirles el cumplimiento de los compromisos establecidos.
Recordó que aún se tienen muchos temas pendientes de resolver y es el momento de exigirles, porque les faltan seis meses para que concluya la actual administración y este gobierno se vaya.
“No nos cumplió. No cumplió con lo que se había pactado con el magisterio veracruzano. Hoy le decimos, por ejemplo, que el seguro de vida institucional o de invalidez de los compañeros jubilados que se fueron hace 10,12 y 14 años no se les ha cubierto al cien por ciento el pago”.
Recordó que un 15 de mayo, el Gobernador dijo que se cubriría todo y eso fue una mentira. “Le deben a muchos compañeros su pago el aumento fuerte que hubo para compañeros intendentes y administrativos el año pasado; ahorita viene el aumento para docentes que se anunciará el 15 de mayo”.
“Nosotros exigimos que sea un aumento real, un aumento que impacte cuando el compañero se vaya a jubilar; nada que un Bono del Bienestar, ese bono solo es un paliativo, mientras estas activo lo cobras, una vez que te jubiles ya no te lo llevas, aquí lo importante es ahorrar para cuando te jubiles, ya estás grande de edad y necesitas dinero para sobrevivir el tiempo que tardes como jubilado.
Otro de los puntos que exigimos, es con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “que toda la vida, ha sido un problema”, cuando un compañero se jubila le quitan el Seguro Social y luego pasa a ser pensionado, y se demoran seis meses y en ese tiempo no se les otorgan los servicios médicos asistenciales correspondientes, por lo tanto vamos a tomar las instalaciones de IMSS para exigir esta atención.
También, en la Dirección General de Bachillerato (DGB) persiste mucho rezago con nuestros compañeros homologados, “hace un par de semanas quitaron a la directora y otros funcionarios, por lo tanto no hay solución y haremos lo que han hecho otros sindicatos: tomar las oficinas de esta Dirección”.
Expuso que a pesar de que se le ha apostado al diálogo, pero no hay respuesta, por lo que vamos aprovechar el desfile del 1 de mayo, para exigir que se nos resuelva todas nuestras demandas y problemáticas, lo que no queremos es que se politice la educación, por lo que está pasando en el estado de Veracruz o a nivel nacional, por el proceso electoral, dijo por último.