Debe ser construida con diálogo entre maestros, sociedad, autoridades educativa y legisladores, pero sobre todo que no afecte al magisterio: Callejas Roldán.
Irineo Pérez Melo.- Paso Doña Juana, Municipio de Úrsulo Galván.- La próxima Ley General de Educación “no puede ser de escritorio ni que un par de tecnócratas la pongan, sino que ésta sea construida con diálogo entre los maestros, con la sociedad, con la autoridad educativa y con todos los legisladores, para que se lleve a cabo una verdadera reforma que no afecte al magisterio nacional y veracruzano”.
Esto lo dio a conocer Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador del Equipo Político de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que la actual Ley se va y eso es de reconocer a la autoridad, una ley que se tiene que ir y la que venga que se construya con las aportaciones del magisterio en general, en donde se espera que sus planteamientos sean incluidos en la propuesta de reforma.
Ante la presencia de la senadora Claudia Tello Espinoza, próxima secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y representante personal de la gobernadora electa Rocío Nahle García y de Gustavo Michua y Michua, en representación del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dejó en claro que los maestros Veracruz “nos sumamos con todo al proyecto nacional que lleva a cabo el sindicato.
Por ello, reiteró el llamado de que al llevarse a cabo la reforma ésta no afecte al magisterio nacional y que “la propuesta que hizo el SNTE se tome en cuenta, porque detrás de esa propuesta, en una gran consulta y en muchos foros que se hicieron, estamos los maestros de Veracruz, pugnando por defender nuestros derechos y que quede inscrito en la Ley”, recalcó.
Ante la unidad mostrada por las y los agremiados de la Sección 32 del SNTE, que se dieron cita en las instalaciones de la organización sindical, para patentizar su respaldo a sus dirigentes, el coordinador del Equipo Político, señaló que las y los docentes “estamos cansados de tanto burocratismo, de que la ley, en lugar de que nos permita avanzar y hacer nuestra responsabilidad de educar, nos ponga trabas, nos llene de exceso de trabajo y nos tenga llenando papeles, en lugar de estar haciendo nuestra función al lado de las y los niños de este gran estado”.
Aprovechó la oportunidad para pedirle a quien a partir del 1 de diciembre será la próxima titular de la SEV haya respeto para las y los trabajadores de la educación “para que no por acusaciones infundadas, andemos persiguiendo a los maestros, porque ahora, es muy dado mandar anónimos que no tienen ni sustento y que con esto quieren estigmatizar al magisterio.
“Pedirle, desde el inicio, ponga reglas claras en esto, el respeto a las y los trabajadores de la educación, el respeto a la organización sindical ya sus propuestas, para que caminemos de la mano, porque por nuestra parte, el compromiso es seguir luchando por este derecho superior de las y los niños, de dar educación y seguir transmitiendo conocimientos”, añadió.
Lo hemos hecho, dijo, aún en pandemia, nos reinventamos; vimos la forma de llegar hasta los alumnos para dar clases. Hoy no es la excepción, porque hoy que estamos de lleno, nuestro compromiso sigue siendo con las y los niños de este gran estado, por eso es nuestro compromiso luchar hombro con hombro, mano a mano, para defender el derecho del trabajador y seguir pugnando por la defensa puntual de la escuela pública, apuntó.
Por otro lado, manifestó el respaldo del magisterio veracruzano a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora electa Rocío Nahle, en los proyectos que en breve se realizarán para beneficio de las y los mexicanos y de las y los veracruzanos, dijo por último.