- A 5 días de haber iniciado este movimiento, no ha habido diálogo con las autoridades: Martha Macedo.
Irineo Pérez Melo u A cinco días de haber tomado las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado por militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), ninguna respuesta han obtenido de sus planteamientos.
A esta manifestación se sumaron miembros de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que encabeza Ramón González Gómez, quienes también exigieron la entrega de los financiamientos para los proyectos productivos aprobados por la dependencia federal.
Martha Macedo Macedo, secretaria general de la UNTA, se quejó de que la delegada de la Sedesol en el estado, Anilú Ingam Valladares, no se ha molestado en acudir a dialogar con los inconformes, “ni siquiera una llamada telefónica hemos recibido para exponerle nuestras inquietudes”.
Nos tiene sin cuidado si viene o no la titular de la Sedesol en el estado, lo que nos interesa es que ya nos entreguen los recursos para financiar los proyectos productivos, los cuales ya están aprobados y avalados por la dependencia federal, aseguró la dirigente campesina.
Recordó que suman 7.5 millones de pesos los que se tienen que dispersar para beneficiar a 420 productores, que obtuvieron la autorización para ser incorporados a los programas sociales que maneja la Sedesol.
Aunado a lo anterior, dijo que también se está pidiendo la liberación del programa de Empleo Temporal, en donde se cuenta con un techo presupuestal de 3.5 millones de pesos que serán otorgados a miembros de las dos organizaciones campesinas que se están manifestando.
Este viernes, la dirigencia nacional de la UNTA sostendría reuniones de trabajo con el titular de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, por lo que se podría finiquitar este problema, que ha ocasionados que los empleados de la dependencia no hayan laborado en cinco días.
Esto afecta a los beneficiarios de los programas que maneja la Sedesol, a quienes la dirigente campesina pidió disculpas, pero sólo de esta manera los funcionarios atienden las demandas de los menos favorecidos que son los hombres y mujeres del campo.
Cabe mencionar que los inconformes colocaron candados en los diferentes accesos con que cuentan las instalaciones de esta delegación para evitar la entrada o salida de personas que puedan incurrir en la sustracción de documentos que, posteriormente, a ellos los involucren y se les inicie una acción judicial.
Esta medida, se indicó por último, fue aplicada porque el pasado miércoles, por una puerta trasera con que cuenta la delegación estatal de Sedesol, personal –del que no se supo si era de la misma- estuvieron sacando documentos en una camioneta, por lo que se optó por cerrar los accesos, con lo que se evitarán situaciones que lamentar en el futuro.