Silencio de Morena y aliados en el Congreso ante “burlas” del yerno de Trump sobre presión a AMLO en temas migratorios

LATINUS

Las burlas del yerno de Donald Trump al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la “invasión” de Rusia en Ucrania hicieron naufragar a los legisladores de la llamada Cuarta Transformación para defender al canciller Marcelo Ebrard, así como la designación presidencial del académico, Eduardo Villegas Megías, como embajador ante el gobierno de Vladimir Putin.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de este miércoles, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez abrió fuego con el tema Trump. “Es indispensable que la Cancillería salga a responder; la dignidad del país está de por medio. Él mismo (Trump) lo dijo”, recalcó el senador.

“El silencio no nos ayuda en la política exterior, envía un mensaje de complicidad”, comentó Álvarez Icaza tras retomar la versión del lunes pasado, de que está por publicarse el libro “Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca”, de Jared Kushner, yerno del magnate.

El texto de Kushner, de acuerdo a lo que citaron varios medios, reitera lo que Trump mencionó el pasado 23 de abril cuando expresó que “nunca había visto a nadie doblarse” como el gobierno mexicano, tras ser amenazado con la aplicación de aranceles en las importaciones.

“Tu truco funcionó, le dije (a Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, destaca Kushner en el libro, tras lograr que nuestro país aceptara contener la migración, lo que derivó en un acuerdo en esa materia y otro comercial.

Por ello, Álvarez Icaza machacó el tema: “no podemos hacerle al tonto, silencios cómplices o el trabajo sucio de los gringos y venir aquí a dar la cara como si nada pasara”, soltó sin respuesta de los escaños transformadores.

Este miércoles ratificaron a cinco embajadores propuestos por el Ejecutivo Federal, cuatro de ellos “planchados”, sólo la propuesta de que Villegas Megías sea el representante ante Rusia abrió el debate.

Álvarez Icaza regresó a la tribuna mientras los legisladores de Morena y aliados escuchaban en un largo silencio, como si hubieran recibido el gol de la derrota en su estadio en el último minuto de juego.

Ahora, subrayó el resultado negativo de la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, con la postura de ese país y Canadá de apelar dentro del apartado del T-MEC para las controversias.

El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, intentó descalificarlo cuando comentó que “hay mucha ignorancia de nuestros compañeros que plantean que la diplomacia es entregarse a la inversión extranjera, al capital privado, a la rapacidad”.

Álvarez Icaza preguntó al petista: “Ahora que habla de ignorancia, campo en el que se mueve, ¿sabe la votación del Senado sobre el T-MEC y quién propuso este acuerdo, que aplaudieron como focas, como si hubieran devuelto Texas, y que ahora están invocando?”.

“No voy a contestar por la sencilla razón de que en dos minutos no es suficiente, pero en el espacio que quiera, cuando quiera y en las condiciones que quiera debato con usted ese tema”, contestó Fernández Noroña.

En tribuna, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que en la designación de Villegas Mejías como embajador de México en Rusia, el problema no es quién lo propuso, sino que carece de trayectoria diplomática. Fernández Noroña le reconoció hasta en dos ocaciones que la priísta estaba dando argumentos.

Villegas Mejías, quien no habla ruso, pero de acuerdo con el diputado de Morena, Marcos Rosendo, el académico habla alemán y esas raíces “permitirán que pronto tendremos a un embajador hablando ese idioma”. Fue ratificado con 20 votos a favor y 13 en contra.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín regresó al tema de Trump cuando resaltó que no recuerda “ninguna ocasión antes, donde alguien desde Estados Unidos se haya referido con tal mofa a la política exterior mexicana y se lo hayamos permitido”.

“No podemos permitir que se burle de la política exterior mexicana de esa manera, que insinúe que hubo pactos oscuros, negociaciones secretas, cuando dice que le ofrecieron al presidente de México darle atenciones a sus prioridades políticas a cambio de que aceptara lo que le pedían y no ha habido una sola explicación desde este lado de la frontera”, apuntó.

La panista Lilly Téllez subió a tribuna para emplazar a López Obrador a responder en los próximos meses en el Senado: ¿Cómo se dobló ante Trump? ¿Por qué? ¿Tenía planeado doblarse ante él o fue una decisión de último momento

Y siguió: “¿Se arrepintió?, ¿sabía que se haría público?, ¿tiene vergüenza?, ¿ganó algo? El Presidente cambió la doctrina Estrada por la ‘doctrina doblada’, es propio de súbditos y serviles”.
La diputada Yeidckol Polevnsky fue enviada por el legislador Leonel Godoy para contestar a la senadora panista, pero luego de decirle ignorante y “ardida”, no respondió los señalamientos.