Gobierno también incurre en esta situación al no comprometerse en la implementación de políticas públicas concretas hacia este sector: FNC.
Irineo Pérez Melo.- Hay mucha simulación con la aplicación de la llamada paridad de género en la postulación de las aspirantes a un cargo de elección popular, al considerarse como una “cuota” que debe cubrirse y en la que las agraciadas son familiares de los políticos que no pueden acceder a estos cargos por este hecho.
Lo anterior fue señalado por María Candelaria Hernández, integrante del Frente Cívico Nacional (FCN), quien dijo que desde el foro Veracruz Dialoga nos estamos manifestando y queremos más participación de las mujeres para ocupar estos cargos públicos.
Insistió en que es una cuota que han dado los partidos y el mismo gobierno, pero en realidad ellos están simulando, porque le dan los espacios a quienes quieren y a quienes ellos quieren ser y a las mujeres que formamos parte de la ciudadanía, que no está incluida dentro de los partidos políticos, no hay mucha apertura para ellas.
“Es por ello que se está haciendo este movimiento para que haya más apertura política para esta elección que viene”, añadió.
Observó que los partidos políticos siempre quieren que la gente vaya hacia ellos, cuando debería ser al revés, de ciudadanizarse y piden el apoyo de la ciudadanía solamente para ir a votar o para hacer alguna actividad, pero no la toman en cuenta cuando se trata de los espacios políticos.
Por tal motivo, tercio Ana Martínez Martínez, también Integrantes del FCN, “nos manifestamos contra la simulación de los gobiernos que no se comprometen realmente a la implementación de políticas públicas concretas que permitan superar las desiguales condiciones existentes en la “normalidad” de una vida de riesgo y ofensa permanente.
Y de manera categórica, enfatizó: “no es colgando mantas en las oficinas públicas como se concreta acción alguna que defina con claridad rutas para enfrentar los feminicidios, las violaciones, las desapariciones, los acosos y muchos más actos que nos agreden y los cuales no ven ni oyen”.
En ese contexto, anunciaron que el próximo 8 de marzo , mujeres integrantes de las organizaciones de Veracruz Dialoga, marcharán para ser escuchadas o vistas, “marcharemos convencidas de que solo así modificaremos los soportes de ‘convivencia’ patriarcal que más temprano que tarde deben desaparecer “, dijo por último.