Sin la oposición, diputados aprueban en lo general la Ley Minera de AMLO que protege el litio

En fast track y sin la presencia de los legisladores del PRI, PAN y PRD, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa presidencial que reforma la Ley Minera que considera al litio como patrimonio nacional y prohíbe que el sector privado participe en las asignaciones mineras que tengan que ver con este recurso natural.

Los legisladores del PAN, PRI y PRD abandonaron el salón de sesiones luego de que el bloque oficialista le dispensó los trámites a la iniciativa presidencial que llegó a San Lázaro apenas unas horas antes de someterse a la votación. La intención de Morena, PT y PVEM fue clara desde ayer: aprobar en fast track la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no estaban presentes, los diputados de Va por México votaron a distancia en abstención. La reforma fue aprobada en lo general con 298 votos a favor de Morena, PT, PVEM y MC y 197 abstenciones por parte de panistas, priístas y perredistas.

Durante la sesión hubo tres mociones suspensivas que no fueron aceptadas por la mayoría, lo que provocó la molestia de la alianza Va por México.

El primero en pedir que se suspendiera la discusión de la reforma a la Ley Minera y que esta pasara por todo el proceso legislativo fue Roberto Azar Figueroa, quien habló a nombre del PRI, PAN y PRD, para advertir que el presidente López Obrador quiere “arrebatar lo que no puede ganar”.