En su programa Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche denunció reuniones «mafiosas» entre los dirigentes de la alianza Va por México y el consejero presidente del INE antes de las elecciones de 2021.
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Layda Sansores, gobernadora de Campeche, difundió durante su programa Martes del Jaguar presuntas conversaciones vía WhatsApp entre los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro “Alito” Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, meses antes de los comicios federales de 2021
De acuerdo con los chats exhibidos, los dirigentes partidistas se comunicaron para acordar reuniones con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, así como con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, según la filtración mostrada, “Alito”, Cortés y Zambrano pactaron entrevistarse con una misión de observadores electorales extranjeros de Estados Unidos y Canadá, con el propósito de intercambiar puntos de vista antes de la jornada electoral de 2021.
Los intercambios entre los dirigentes de la alianza Va por México habrían ocurrido entre febrero y abril de 2021.
Esto nos da una idea de lo que está pasando en el INE: su presidente está metido en el juego sucio cuando debería ser un árbitro imparcial. ¡No tienen autoridad moral ni vergüenza! Esto no debería pasar en nuestro país, son una mafia. pic.twitter.com/FqzNPxMZR9
— Layda Sansores (@LaydaSansores) December 7, 2022
La reunión de los líderes con Córdova habría sido en casa de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE y muy cercano al consejero presidente. En su programa, Sansores calificó las reuniones de “mafiosas”
Además, en sus comentarios, la mandataria morenista aludió a las recientes confrontaciones entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el INE, que le pidió deslindarse de la promoción en bardas que dicen #EsClaudia para aludir a su aspiración presidencial.
“Con qué autoridad moral, me da un coraje, porque están ahí con Claudia Sheinbaum que si se debe de retirar o qué debe de hacer. Los que se deben de retirar son ellos. No tienen vergüenza.
“Aquí hay una preocupación de tener este tipo de autoridades. Córdova metido en el enjuague. Desde antes ellos se reúnen en lo oscurito, se reúnen en su cueva. Ya tienen cinco magistrados de su lado. Además ellos van a poner a los observadores electorales de gran abolengo para que vengan y digan que fue una jornada ejemplar e histórica”, acusó.
“Eso nos da una idea de lo que está pasando en el INE”, criticó Sansores.
“Nos indigna esta actuación del INE y después de ver la basura que son, han perdido el respeto. Si ya teníamos serias dudas, con estos mensajes que son verdaderamente de vergüenza, que no deberían suceder en nuestro país.
“Claro que tiene razón nuestro presidente, este INE debe desaparecer, ya no podemos tener las mismas regla. Los eligieron ellos mismos, los de los partidos, son una misma pandilla, son una misma mafia”, aseveró.