Hay 18 quejas por estos delitos cometidos por policías estatales; algunos de ellos son de trabajadores de la propia dependencia: Benjamín Callejas.
Irineo Pérez Melo.- Al señalar que en la gestión del titular de Seguridad Pública del Estado, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, no ha habido una respuesta favorable a sus demandas, Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición LGBITTTQ+ dio a conocer que han presentado 18 quejas por acoso y extorsión cometidas por elementos de esta corporación en contra de las trabajadoras sexuales y transgénero en esta capital.
Entrevistado momento antes de la presentación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 (ENCIVICA) por parte del Instituto Nacional Electoral, el activista pidió al titular de SSP, que “no se lo tome personal, porque pareciera que cuando hacemos señalamientos de las instituciones, se ponen el chaleco hecho a modo”.
“Desafortunadamente con el comandante Cuauhtémoc no hemos tenido ningún tipo de respuesta favorable hacia nuestra población, sigue el acoso en contra de nuestras compañeras trabajadoras sexuales de Lázaro Cárdenas (de Xalapa), no se ha dado una resolución por parte de Asuntos Internos de las denuncias presentadas, para saber si habrá o no sanciones en contra de los elementos policiacos”, añadió.
Expresó que el anterior secretario de Seguridad Pública sancionó a más de 20 personas por haber incurrido en delitos de acoso en contra de la población de la diversidad sexual.
“En estos dos años no ha habido ninguna sanción y aparte que personal de la SSP que pertenece a la población diversa está sufriendo acoso laboral y discriminación por pertenecer a nuestra población y tenemos cinco casos en Asuntos Internos”, añadió.
Expresó que en estas acciones han tenido el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ha estado investigando la institución, a través de los órganos internos de control que se tendría que revisar realmente su desempeño por parte de la Contraloría para que no favorezcan a las instituciones, sino a las personas en calidad de víctimas, añadió.
Reiteró que las acciones de extorsión, acoso y discriminación por parte de los elementos policiacos se da en la Avenida Lázaro Cárdenas de esta capital por las noches, así como violencia física al levantarlas y privarlas de su libertad por horas para amedrentarlas y se vea la institución que tiene el poder fáctico.
Además, hay violencia interna de la SSP en contra de la población diversa, que va de no aceptar lo que es diversas, lo que es orientación, sexogénerica, lo disfrazan de acoso laboral señalando que no son productivas o problemáticas y cuando se empiezan a defender les empiezan a elaborar expedientes falsos para recriminarlos, victimizarlos, añadió.
Finalmente, negó que se hayan dado encarcelamientos de personas de la diversidad sexual por este motivo, sin embargo, los han castigados y los han llevado a otras sedes que no son Xalapa, se tienen casos de que se les entregan sus plazas en la capital y cuando hacen las denuncias, los castigan y los llevan a otros municipios.
Los tenemos documentos, lo que pasa es que enfrentarlos, como ellos dicen, a un monstruo como es la SSP, les da muchísimo tmor y sobre todo cuando ven en los medios que se presume que la SSP, incluso, tiene que ver con la desaparición de personas de la misma secretaría. Si hay ese temor latente de denunciar, concluyo.